jueves, 25 de octubre de 2012

Travelling, por Israel González, 25 de octubre de 2012

Travelling, por Israel González,
25 de octubre de 2012
¿Palabra contra imagen?


Abundantes son las películas inspiradas en novelas. Una de ellas, reciente, en cartelera: Memorias de mis putas tristes, basada en la novela de Gabriel García Márquez.

A varios especialistas no gustó, según pude constatar en un programa de cine del canal 4 de la televisión abierta. Reprochan que el personaje principal, de 90 años, carezca de la riqueza que en la novela. A mí, que soy sólo un aficionado al cine, sí me gustó, pues no esperaba ver una transcripción de la obra literaria de García Márquez.

Cuando concluí la lectura de Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago, supe de la existencia de una película basada en ella: Ceguera, de Fernando Meirelles, 2008.

Cuando la vi me decepcionó porque no encontré la profundidad de ideas que Saramago expresa en su novela. Pero me alegró, de algún modo, que no reflejara tal cual sus descripciones escatológicas:

          Pero ahora, ocupados como están todos los camastros, doscientos cuarenta, sin contar los ciegos que duermen en el suelo, ninguna imaginación, por fértil y creadora que sea en comparaciones, imágenes y metáforas, podría describir con propiedad del tendal de porquería que por aquí hay. No es sólo el estado a que rápidamente llegaron las letrinas, antros fétidos, como deberán ser, en el infierno, los desagües de las almas condenadas, sino también la falta de respeto de unos o la súbita urgencia de otros que, en poquísimo tiempo, convirtieron los corredores y otros lugares de paso en retretes que empezaron siendo de ocasión y acabaron siendo de costumbre. (México, Punto de lectura, 2009, 8a, reimpresión, pp. 138-139).

Es claro que la literatura y el cine manejan discursos distintos. Y que si como lectores y espectadores esperamos ver la novela transcrita en la pantalla, terminaremos siempre decepcionados. Reservémosle a cada arte su individualidad. Y advirtamos que debajo de la cinta, dice “Basada en...”



No hay comentarios:

Publicar un comentario