miércoles, 21 de noviembre de 2012

Acciones de gobierno para fortalecer las actividades artísticas en Xochimilco, por Arturo Texcahua


Acciones de gobierno para fortalecer las actividades artísticas en Xochimilco
Por Arturo Texcahua
Santa Cecilia Tepetlapa, Xochimilco, 16 de noviembre de 2012.

Las autoridades de la delegación Xochimilco me invitaron a formar parte del Consejo de Cultura de esta demarcación, es a título honorario y de alguna forma mi presencia, y la de otros consejeros ciudadanos, da voz a grupos y artistas de Xochimilco. He aquí lo que expuse en los trabajos preparatorios.

Las autoridades de Gobierno tienen una obligación impostergable con Xochimilco. Además de ser patrimonio cultural de la Humanidad, esta región ocupa un lugar muy importante en la historia de nuestro país. Los canales y las chinampas son herencias culturales que no deben perderse. Su conservación es un compromiso cultural, pero no el único que tienen las autoridades. Las tradiciones también necesitan estímulos. Asimismo, hay que dignificar el ejercicio artístico en Xochimilco. Hacerlo detonar como no se ha hecho hasta ahora. Eso requerirá aprovechar toda la experiencia y el trabajo realizado por personas y grupos culturales, y estimular y apoyar el surgimiento de otros. Hay una infraestructura cultural que habrá de potenciar con una administración eficaz, que no se canse de imaginar fórmulas y estrategias que aprovechen los espacios públicos, los recintos disponibles, las plazas, los parques y todas aquellas posibilidades físicas.
Como acciones de gobierno imprescindibles, propongo a las autoridades de Xochimilco que:
·  Se instrumenten o refuercen programas que fortalezcan entre la población el respeto y el deseo de conservar todo lo bello e importante que hay en Xochimilco: sus canales, sus chinampas, su naturaleza, sus monumentos arquitectónicos e históricos, sus tradiciones y su historia.
·    Las actividades culturales sean producto de una buena planeación y una mejor administración.
·    Promuevan actividades artísticas en todo momento, en las que, además de los grupos y artistas invitados, participen siempre los grupos y artistas locales.
·  Las autoridades de cultura sostengan una permanente comunicación con los protagonistas y grupos culturales de Xochimilco, para que aprovechen y difundan el trabajo que ellos realizan. Para ello es necesario contar siempre con un directorio actualizado.
·   Las autoridades difundan entre la población de Xochimilco, con una adecuada anticipación y de la mejor forma posible las actividades que se lleven a cabo.
·  Se optimice el uso de las instalaciones existentes, dando los apoyos administrativos y económicos que maximicen su trabajo y su oferta.
   Las anteriores, solamente son generalidades. En el desarrollo pormenorizado habrá que diseñar y aplicar con firmeza e inteligencia las estrategias más convenientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario