domingo, 2 de diciembre de 2012

PRESENTACIONES, UN CURSO INTERESANTE, PEÑA PRESIDENTE Y CONVERSACIONES EN FACEBOOK, por Arturo Texcahua


CRÓNICAS LITERARIAS
Por Arturo Texcahua

Santa Cecilia Tepetlapa, Xochimilco, 1 de diciembre de 2012





PRESENTACIONES, UN CURSO INTERESANTE, PEÑA PRESIDENTE Y CONVERSACIONES EN FACEBOOK


Esta semana alcancé un récord en Trajín; realicé cuatro presentaciones en una semana. El domingo 25 de noviembre, en punto de las 12 del día, se efectuó otra de las presentaciones de Hubo una vez una revolución en Xochimilco, con la honorable compañía de la dra. Eugenia Revueltas, amiga, investigadora y maestra de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Además, estuvieron tres de los cinco autores: Hortensia Carrasco (quien me pidió que le diera más difusión a su libro La habitante), Carlos Bravo (quien tuvo el valor de leer su texto “Upe, simplemente”, con todas las palabras “malsonantes” que incluyó y que a algunos incomodaron) y Efrén Romero (quien llevó una presentación en Power Point, con horrorosas fotografías de muertos de la Revolución Mexicana). Nutrida asistencia que dio gusto. Se despertó el interés de la gente por el tema. Gracias, Miguel Enríquez, curador del museo, por invitarnos y por tu apoyo.
El lunes acudí al anexo de la Facultad de Filosofía y Letras a presentar el libro Poliedro, encuentro de lo diverso, reunión de ensayos de alumnos de la dra. Eugenia Revueltas, quien convocó a un concurso, cuyo premio sería la publicación en la colección Primer Round de Trajín. El jurado estuvo integrado por las doctoras Marcela Palma y Dolores Bravo, y por su servidor. Elegimos cuatro trabajos de jóvenes talentosos e interesados en el análisis literario. En la presentación estuvo la dra. Gloria Villegas, directora de la Facultad de Filosofía y Letras, quien, según algunos, pretende reelegirse como responsable de esa institución.
El miércoles estuvimos Efrén Romero y yo en el Museo de Santa Cruz Acalpixca, igualmente con Hubo una vez una revolución en Xochimilco. Tuvimos una muy buena asistencia, no obstante que la presentación comenzó a las 8:30 de la noche. Terminamos casi a las 9:30, contentos pero algo cansados.
Finalmente el jueves acudí a una presentación en la que pensé que no podría estar. Fue en Tulyehualco, una velada con el grupo Amigos de la casa de cultura. Interesante participación de todos. Estuvieron las encargadas del museo (un lugar que fuera un cuartel zapatista) que se encuentra en San Pablo Oztotepec. Nos informaron que están en lucha contra los aserraderos que están destruyendo el bosque de la zona. Otro foco rojo en el DF.
El viernes por la mañana asistí al edificio principal de la delegación Xochimilco, para participar en la constitución del consejo de cultura de esta demarcación, del cual ya soy parte. Llegué tarde, porque estaba preparando un documento que no pude leer. Sin embargo, tuve la oportunidad de saludar a los presentes y de “salir en la foto” con el delegado.
El documento era el siguiente (lo reproduzco aquí, tal vez alguno de asistentes de comunicación social lo lea y se lo envíe a Cámara):
Recuperar el espacio público
Recuerdo que de niño, hace ya muchos ayeres, iba con mis amigos, solo y sin temor a ser secuestrado, a jugar al parquecito que apenas estaba a unas cuantas calles. A pesar de que no hubiera juegos, la experiencia resultaba extraordinaria. Los domingos, como no había dinero para otra cosa, mis padres nos llevaban a ese lugar a darnos una vuelta y comprarnos una golosina. Siempre encontrábamos a un viejo trovador que cantaba con una voz rasposa y algo desentonada, pero que mis padres, mis hermanos y yo escuchábamos cautivados por el valor y la destreza que desarrollaba por algunas monedas. Era un espectáculo, el único que podíamos admirar en ese espacio, donde también encontrábamos amigos y saludábamos a vecinos.
Crecimos, la vida nos fue llevando a otros lugares. Hoy no sé que sea de ese parque pequeño y sin chiste. Quizá le ocurra lo mismo que le ha pasado a otros espacios públicos, que ahora están en manos de algunos indigentes, de algunas personas atrapadas en adicciones, de ladrones o de prostitutas. Tal vez esté medio abandonado a su suerte, y nadie sepa si de algo sirve.
En Xochimilco hay muchos espacios públicos así, medio abandonados a su suerte, pero con una historia comunitaria que ya es nostalgia. Apenas reciben mantenimiento y no hay nada planeado para ellos. Son plazas, parques, rincones de uso común que a veces solamente se utilizan para lo más negativo.
Sin embargo, podrían usarse como escenario de actividades culturales y artísticas. Hay muchos grupos y personas que estarían muy contentos de actuar o presentarse en estos espacios. De esta forma se estimularían y apoyarían a los grupos locales, pues en esos espacios y, en un entorno seguro y sin alcohol ni drogas, compartirían y socializarían lo que están haciendo. Utilizar los espacios públicos de cada calle, barrio, colonia y pueblo para desarrollar talleres, espectáculos, festivales, exposiciones y otras actividades posibles nos permitirá convivir más y fortalecer nuestra vida social comunitaria, tan importante para llevar a cabo proyectos que nos beneficien a todos.
Muchas experiencias, en México y en otros países, han demostrado la importancia del desarrollo cultural comunitario. Es necesario y muy productivo, porque fortalece la vida en comunidad, y promueve valores de civilidad y educación social. El predominio de la individualidad nos está haciendo solitarios y hoscos, tenemos miedo al otro y nos distanciamos de él. En muchas ocasiones no sabemos ni el nombre del vecino más cercano. Busquemos estrategias para establecer lazos sociales que coadyuven al desarrollo de nuestra comunidad.
Hagamos cultura en los espacios públicos.

Luego me fui a Toluca, al posgrado de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México, para cumplir con mi asistencia al curso de inducción que debo aprobar, como primer paso, para aspirar a estudiar el doctorado en letras en esa casa de estudios. El proceso es largo y difícil, después del curso y su aprobación, hay que demostrar la comprensión lectora de dos idiomas extranjeros, entregar documentos, un proyecto, realizar exámenes, sostener entrevistas y esperar la decisión del claustro. Me parece bien. Yo soy partidario del rigor académico. Por supuesto que se debe exigir, pero también premiar el esfuerzo. Estoy muy contento por los académicos que he conocido en esta primera semana: María del Rosario Pérez Bernal, después de hablarnos de deconstrucción, se iría a la FIL de Guadalajara y a un coloquio en el extranjero; Mihaela Comsa, rumana que desea ser mexicana después de vivir 30 años en nuestro país, es una especialista acuciosa de narratología; Guadalupe Isabel Carrillo Toreo nos habló de sus últimas líneas de investigación: la literatura del narco (novelas y crónicas) y de la xenofobia, algo ha de saber ella del tema, venezolana de origen como es; María del Carmen Álvarez Lobato explicó la definición de lo grotesco, según Kayser; y Luis Quintana Tijera, quien también estará en la FIL este fin de semana presentando uno de sus libros, nos dio una cátedra de literatura ancilar, a partir del análisis de los cuentos de Benedetti incluidos en Con y sin nostalgia. Quintana, que vivió en Montevideo en su juventud, estudió la licenciatura allá y tiene acento sudamericano, me recordó un poco a un maestro y amigo: Huberto Batis, quien hoy lucha contra el cáncer. Valen la pena las ocho horas que pierdo en trasladarme a Toluca y regresar a Santa Cecilia. Viajo en los autobuses El caminante, con Wi-Fi y pelis en español, también me dan mi botellita de agua y una bolsita de papas saladas.

Recuerdo que hace un año el señor Peña Nieto estaba en el centro de la opinión pública porque no supo decir los nombres de algunos libros que había leído en su vida. El pecado le valió millones de críticas, eso creo. Aunque pesaron otros millones para llevarlo a la presidencia… los votos, por supuesto (¿o ustedes son de los mal pensados que sostienen que hubo mano negra en su elección?). Todavía no lo puedo creer. Ahora, oficialmente y avalado por las instituciones de este país, es el presidente de México, pese a las protestas y objeciones. ¡Qué país el nuestro! 

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

Con Maya Lima:
ML: Te gustó la nota de Odette??
AT: Sí, si me gustó. Muy bien, mi querida Maya. Me gustan tus ironías. Échale leña al fuego.
ML: En las próximas... Creo que depende del tipo de nota. No en todas puedo ser irónica. Odette es una gran poeta, igual que Waldo Leyva. No cabe la ironía. Creo que habrá que confiar en los temas y propuestas de las diferentes notas. Estas notas son de gente con mucha trayectoria.
ML: ¿Quieres ser la competencia del Semanario Deportivo de Poesía?
AT: Creo que muchas cosas se regulan casi solas en este mundo (como Facebook), y en otros casos las regulamos con reglas y criterios muy precisos. Creo que tendré que pensar en algunos a raíz de lo que dices. Lo que quiero es ser incluyente, no excluyente. Pero creo de antemano que sólo exigiré el respeto a la ortografía y a la redacción clara, y a asumir los alcances de todo lo que se diga. Lo que quiero es ser un espacio de crítica y discusión, sitio de libertad. Con ello no compito, sino alterno con otros muchos espacios impresos y electrónicos que hacen lo mismo. Como siempre ocurre habrá tonos y estilos distintos, gustos y opiniones diversas. Se harán evidentes conocimientos y limitaciones. Los lectores dirán, con sus visitas a quienes les interesa leer más.


Con Elizabeth Llanos
ELl: Mañana jueves estaré en la secu desde las 9 y media y hasta las 4 de la tarde... para que me dejes los libros y revistas pa’l viernes...¿¿¿puedes ir??? Ah, por cierto... me dijeron las chicas de MARCID que ya les habían estado preguntando porque vieron la propaganda en la RED!!!! Órales!!!!
AT: Lamento mucho decirte que no podré verte. Estoy tomando un curso en Toluca, para el doctorado, y todo el día me la paso yendo y viniendo, creo que la cosa está peor de lo que tú ocupas en ir de Morelos a Xochimilco. Son 4 horas desde Santa Cecilia Tepetlapa y 4 horas de regreso de Toluca, eso si bien me va. Súmale las clases y las tareas. Aparte esta semana realicé cuatro presentaciones, una el domingo en el Museo de la Revolución, otra el lunes en la UNAM, otra el miércoles en el Museo de Santa Cruz Acalpixca y otra, hoy, en Tulyehualco, a las 6:30 de la tarde/noche (directamente desde Toluca). Ayer no tuve tiempo de revisar mi correo. Mañana estaré en la mañana, a las 10, en la delegación, en la constitución del consejo de cultura, y luego me iré a Toluca, tengo clase a las 4 pm. En fin, veo imposible poderte ver.
ELl: Te voy a matar…


Con LuisIta Araujo:
LA: Pues yo podría escribir una columna de las borracheras monumentales de algunos poetas, jajaja.
AT: Pues viene, mi querida Luisita, podrían ser muy interesantes, sobre todo lo que dicen en tal estado.
LA: Jajaja, créeme que hay un punto donde ya no es poético nada de lo que pasa.
AT: Pero los borrachos dicen la verdad, como los niños.


Con Éric Márvaz
EM: Maestro, ¿qué tal?
AT: Aquí contento de saber de ti.
EM: Oye, me están invitando de Puebla para hacer un megafestival en febrero. ¿Te gustaría participar?
AT: Claro que sí…



Con el Grupo Bajareque:
AT: Su presentación es a las 4 de la tarde, el domingo 2 de diciembre, en el kiosco del jardín del Arte o jardín Juárez, frente a la parroquia de San Bernardino, en el centro de Xochimilco. Confirmen aviso.

GB: Enterados. Nos vemos el domingo.
AT: Lamento informarles que la actividad de mañana se ha cancelado por dos razones importantes que no previeron los organizadores, un grupo cultural local que nos invitó a celebrar el aniversario del Pacto de Xochimilco (reunión de Villa-Zapata en Xochimilco): 1) el espacio, el kiosco, está siendo ocupado, pues no previeron apartarlo confiando en que estaría libre; 2) no tienen equipo de sonido y aún menos los cuatro micrófonos necesarios. Ellos me invitaron a mí y yo les hablé muy bien de ustedes, como siempre lo he hecho. Lo lamento mucho, pues como ustedes me recordaron, ya son varias las veces que los he invitado y se han cancelado sus presentaciones, por una o por otra razón. Espero que haya una próxima (si ustedes aún me tienen alguna consideración) que sea efectiva. Pero si hay una próxima estará completamente bajo mi control y no en manos de otros, como ha sido hasta ahora.


Con una maestra de literatura de bachillerato:
AT: ¿Y cómo les enseñas a redactar?
Maestra: Yo les enseño mucha gramática. Me encanta llenar el pizarrón con análisis estructurales.
AT: Aaaahhh.

No hay comentarios:

Publicar un comentario