viernes, 11 de enero de 2013

De harina y huevo, por Maya Lima


De harina y huevo, por Maya Lima



Roberto Reséndiz  


Mi primer contacto con Roberto Resendiz se dio vía mail cuando fui invitada a uno de los encuentros literarios con más prestigio y mejor organizado en los que he tenido oportunidad de participar, encuentro que él dirige desde hace ya dieciséis años en la ciudad de Zamora, Michoacán. Pero no fue sino hasta mayo del 2012, que en la cafetería El Hurón Azul de la UNEAC (Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba), en la Habana, nos saludamos en persona y compartimos con poetas de España, Colombia, Estados Unidos y México al refresh de unas cervezas Cristal, en una mesa llena de risas, anécdotas y libros que para mí ha sido inolvidable; para terminar ya entrada la noche en un festejo callejero en el Parque José Martí del centro de la Habana vieja. Ahí estábamos en lo que parecía un chiste tradicional mexicano, aquellos que versan: había un Uruguayo, un Argentino, dos Colombianos, un Cubano, un Peruano y dos Mexicanos, al son de una vieja guitarra de palo que sonaba todas las rolitas de José Alfredo Jiménez, donde el Havana Club  aclaraba el gaznate y corría que daba gusto.

Roberto Resendiz es uno de los poetas mexicanos contemporáneos que goza de tener una exhaustiva participación internacional en recitales y encuentros literarios. Con un gran sentido del humor es, sin duda, un excelente anfitrión del Encuentro Internacional de Poetas y Escritores en Zamora, Michoacán. Hablamos con él en esta breve entrevista, donde nos comenta entre algunas cosas sobre su más reciente libro, Alexia, cuatro veces dijo no y otros poemas

.

ML.-Esta pregunta es trillada pero de igual manera te la haré porque me encanta y porque se me da la gana…Qué es poesía?
RR.-Es eso que no sabes que es y sin embargo hace que el cuerpo se quede sin piel  y el mundo mágico, algo como estar solo en medio de una multitud de sueños que desean comunicarse con el mundo.  A veces no conoces el significado de lo que estás leyendo pero algo te dice que es diferente, logra que te sientas otra vez humano…
ML.-Cuál es el papel que has desempeñado como exponente literario, como la voz de muchos poetas mexicanos en otras partes del mundo?
RR.-Un día empezaron a llegar invitaciones para que asistiera a eventos y me sorprendí…, siempre he pensado que escribo sencillo y sin pretensiones de ninguna índole, es más, considero incipientes mis escritos, pero luego, cuando los chicos de los colegios NO querían regresar a sus clases habituales, me quedaba boquiabierto, de hecho no sabía que podía comunicarme de esa manera, que mis textos pudieran estremecer a los estudiantes y al público en general; fue como descubrir que algo de lo que decía calaba en el corazón de las personas y además que lo manifestaran abiertamente. Diversos diarios, en varias partes del mundo, hablaban del poeta “mejicano” y seguía sin creerla. He recibido comentarios del excelente nivel poético que tiene la poesía mexicana y como es seguida de cerca en otros países, por supuesto, siempre recordando a los mejores de una lista muy completa.
ML.-Cómo ven en el extranjero el trabajo literario que se viene realizando actualmente en México, específicamente en el campo poético?
RR.-El respeto a la poesía mexicana es contundente;  muchos de los escritores mexicanos con frecuencia son los invitados especiales en los eventos poéticos en Latinoamérica, sin olvidar, por supuesto, a otros festivales literarios del mundo.  A veces tienen el concepto equivocado que a los poetas mexicanos se les apoya permanentemente  por las entidades culturales de México y en eso sí me ha dejado sorprendido…, río de buena gana y suspiro porque su boca sea de profeta.
ML.-Por qué jijos vas tanto a Colombia???
RR.-En Colombia se están dando decenas de Festivales de Poesía y diversas partes de su territorio, a veces, incluso, dos o tres sobre las mismas fechas. En la zona, a la que llaman eje cafetero, hay eventos poéticos locales, regionales, nacionales y por supuesto que también internacionales. También en la Región de Santander, Boyacá, Tolima, El Meta, Cundinamarca, Antioquia, Bolívar, se realizan eventos poéticos, cabe destacar que en Bogotá cada año hay varios de ellos y aglutinan a una gran cantidad de poetas que radican en la capital. Les he comentado que sus entidades culturales apoyan más a sus poetas que las entidades gubernamentales o culturales de México; incluso, en Colombia,  llegan a cubrir  honorarios a los poetas por la lectura que dan en sus festivales. En México dan honorarios a los poetas que asisten a dar lecturas?


ML.-Cuál es el tono de este nuevo poemario?
RR.-Uno escribe y el “tono” lo van descubriendo los escuchas y luego los lectores…, se me complica tratar de comentar algo al respecto, sin embargo creo que es maduro y descubre otra de las partes del universo poético. No tengo discurso ni  elaboro rutas para sorprender a los entrevistadores.
ML.-Roberto, con más de 15 publicaciones en tu haber, qué esperamos de Alexia, cuatro veces dijo no y otros poemas?
RR.-Tengo confianza de que Alexia será bien recibida y que la magia podrá tocar a los que viven la poesía. No pretendo “cimbrar” a los lectores ni descubrir el hilo negro. Alexía estaba ahí y era tiempo de que saliera al mundo. Tiene voz, tiene sentidos, un cuerpo que besa y va aprendiendo de ello…
ML.-Finalmente, qué recomendación le puedes hacer a las nuevas generaciones de poetas?
RR.-Leer, leer cada día a los nuevos poetas, leer a los otros, escuchar a los otros…, dejarse sorprender por lo que dicen, por la forma en que construyen sus imágenes y metáforas, no sentir que están descubriendo el agua tibia y que nadie escribe mejor que  ellos. Los otros poetas también son buenos y a veces mucho mejor que uno…, por último dejar de lado la soberbia y el ego de divo o diva…

Roberto Resendiz 04 de junio, Zitácuaro, Michoacán, México. Director del Encuentro Internacional de poetas y escritores que se organiza en Zamora, Michoacán, desde 1997. Promotor cultural independiente y creador del Festival del Chongo Zamorano. 

Ha participado en Encuentros y festivales de poesía en diversas partes del mundo y varias veces en las ferias del libro de: Bogotá, Colombia, Santo Domingo,  Rública Dominicana y La Habana, Cuba. 

Ha dado más de cien recitales individuales y colectivos en: México, España, Colombia, Italia, Chile, Ecuador, Perú, Cuba, República Dominicana, Estados Unidos de Norteamérica, Brasil, Argentina y Venezuela. En Ourense, Santiago de Compostela, La Coruña y Pontevedra, España, dio más de veinte recitales en 2011 y 2012. 

Algunos de sus textos están traducidos al italiano, francés, portugués y sueco. 

HA PUBLICADO : 
Poemas de Espejo,1982, La Noche Rueda del Tintero, 1985, Diez Años Después,1994, Recuerdos de Pasión, 1996, De Peces y de Colores, 1999, Vino Blanco Para Dos, 2002, De Amargo Color Salado, 2003, Agua de Mar, 2005, Elegías a la Muerte de mi Padre, 2005, Desnudo en el Espejo, 2006, Mujeres de Luz…, 2007, Esa lengua tuya (Antología, nueve Poetas latinoamericanos) en 2008, Tal vez seremos inmortales,(Universidad Nacional de Colombia) 2008, Sin la cordillera de por medio, 2008, en coautoría con la poeta argentina Cristina Ramallo, La líquida fatalidad del escalpelo en 2009, Mundos por descubrir, Poesía Gallega y mexicana, con los poetas; Olimpia Badilla Iracheta, San Luis Potosí, México, José Antonio Santos Guede y José Ramón Fernández Morgade, (Ourense, Galicia, España, 2010) El negro temor que maravilla, Pontevedra, España y Esquirlas de aire, en 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario