miércoles, 9 de enero de 2013

De panzazo, por Israel González




De panzazo

Israel González

El pasado 5 de enero, en el diario La Jornada, se publicó una nota de Laura Poy Solano acerca de la educación en nuestro país. Se titula: La privatización educativa corre paralela en México y EU: expertos.

En sus partes esenciales, la nota explica:

Investigadores de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y de la Universidad Iberoamericana (Uia) destacaron que cada vez más escuelas deben concursar para obtener recursos públicos federales, como ocurre con los programas escuelas de calidad, de tiempo completo y segura, además de que “se ven obligadas a cumplir parámetros dictados por un sector empresarial que cada vez tiene mayor injerencia en decisiones educativas, como la organización Mexicanos Primero”.

Lucía Rivera, profesora-investigadora de la UPN y experta en el sistema educativo nacional, enfatizó que “paralelismos hay y muchos” entre las medidas en materia educativa implementadas en Estados Unidos y las que se aplican en México, como los exámenes estandarizados que evalúan el desempeño docente, y el pretender ver a los maestros “como los únicos responsables del fracaso educativo”.

Después de su exhibición en cines, Mexicanos Primero y Cinépolis promovieron en video el “documental” de Carlos Loret de Mola, ¡De panzazo!, al precio muy accesible de veinticinco pesos.

El propósito de esta cruzada educativa era, es que todo México se enteré de los datos y cifras arrojados por la aplicación de la prueba enlace a los niños mexicanos. Y, guiados por Mexicanos Primero ¿y Cinépolis?, el pueblo actúe como salvador de la educación nacional.

Un aspecto de la propaganda salvadora, recomienda:

LE PIDO A MI ESCUELA QUE:

A)NO FALTEN LOS MAESTROS NI SE PIERDAN CLASES.

B)TODOS LOS MAESTROS SE CAPACITEN Y SEAN EVALUADOS.

C)MEJORE LAS CLASES Y OBTENGA MEJORES RESULTADOS EN LA PRUEBA ENLACE.

D)LOS PADRES DE FAMILIA PARTICIPEN EN LAS DECISIONES IMPORTANTES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario