martes, 15 de enero de 2013

Travelling, por Israel González


Una iglesia caminante

Israel González

Un predicador católico, hace un tiempo, se preguntaba, en la Plaza Pino Suárez (o San Lucas), por qué la religión no ha conseguido cambiar el corazón de los hombres. Se quejaba, asimismo, que hace 40 años un joven no decía “malas palabras” si estaba presente una señora. Ahora todo está de cabeza, decía. Ya no hay respeto.

El 30 de septiembre del 2012 se exhibió el documental “El albergue”, de Alejandra Islas, quien estuvo presente al finalizar la exhibición en el cine Lido.

Alejandra explicó que en realidad estaba en Oaxaca por otros motivos; pero que “un amigo mushe” le sugirió por qué no hacía algo sobre el albergue del padre Alejandro Solalinde.

Comentó que Solalinde es una gran persona, que no sabe cómo le hace para andar siempre pulcro en un lugar tan lleno de polvo como es Ixtepec. Apenas y pudo filmar. Para la posproducción tuvo que conseguir otros apoyos.

En el documental hay momentos dolorosos; pero también humor, cierta dosis de humor que aun en la tragedia nos permite continuar, sobrevivir, seguir adelante.

Solalinde habla, en la cinta, de su labor en el albergue Hermanos del Camino. Manifiesta que él sigue la iglesia de Jesucristo, que fue un migrante. Expresa que no comparte lo que él llama la “iglesia cómoda”. Sugiere que la iglesia debería ser una “iglesia caminante”. No cree en los políticos. Piensa que los seres humanos, suscribiendo la idea de otro sacerdote, como organismos vivientes que somos, podemos dar sorpresas; es decir, el hombre bueno puede cometer actos malos y el malo realizar actos buenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario