sábado, 16 de marzo de 2013

La cultura desde Xochimilco, por Jaime Velasco Luján

La cultura desde Xochimilco, por Jaime Velasco Luján

Entre los correos que recibí esta semana, llama la atención un video en el Centro Cultural Tijuana, donde un grupo de jóvenes mexicanos (ópera ambulante) reciben a embajadores europeos con canciones populares nacionales y, al final, invitados y anfitriones cantan Cielito lindo a capella... Las sufragistas es el título desafortunado de una película documental que habla del derecho al voto que tanto costó a las mexicanas (a partir de 1914), el motivo central es la biografía de una (mi paisana) oaxaqueña, Eufrosina Cruz, quien luchó por ser Presidente Municipal y luego diputada, hasta llegar a Presidir el congreso del Estado (en 2011), además se entrevista a mujeres que han sido gobernadoras; en la sala de cine estuve yo solo (no subí los pies a las butacas), ojalá siga en cartelera... Dejé de trabajar en IBBY porque no podía más con las 8 escuelas, me relevan jóvenes mujeres; ahora soy lector voluntario en una escuela oficial (Rafael C. Haro) y en una particular (Londonderry, en Tepepan), esto viene al caso porque ahora escribo y leo más, también, el martes fui al Fondo de Cultura Económica (un escritor debe buscar a los editores, algunos de los cuales se creen todopoderosos), afortunadamente, el joven responsable de Literatura conoce bien Luna bajo el árbol (que el FCE publicó en 2007), me lo mostró y aceptó que le lleve una compilación con mis obras no publicadas, las cuales pensé que eran muchas, pero son 4 pequeños libros (menos de 200 páginas), ojalá tengan suerte y sean dictaminados favorablemente.. FELIZFIN 

No hay comentarios:

Publicar un comentario