lunes, 18 de marzo de 2013

Zozohua, por Graciela Salazar Reyna


Zozohua
Por Graciela Salazar Reyna

PARA QUE LAS ESTRELLAS TE RECUERDEN,
colocaré tu imagen esta noche
mirando a la ventana;
para que llegue el tiempo de tus pasos,
haré que con tus ojos simplifiques
y enciendas las mañanas.
Llamaré con tus nombres a los días,
para que todos lleven los distintos
matices que despiden tus palabras.
Navegaré las horas río abajo,
hasta que por las playas del retorno
aparezca el velero de tu canto.
Y al padre olvido escribiré una carta,
diciendo que ya es tiempo, que descanse,
y esta vez deje libres nuestras almas.

Es encantadora la sugerencia de colocarnos ante la ventana y lograr que las estrellas nos recuerden, pareciera idea surgida de una mente infantil capaz de realizar cualquier acto de magia; tan fácil, encender las mañanas, colorear con las palabras que deseamos los días que pasan, ir “río abajo” hasta encontrarnos con el canto del mar. Y tomando las riendas, desde la memoria, gestionar una dispensa con el “padre olvido” que nos permita permanecer.

Este poema es de nuestra amiga Carmen Alardín (1933)[1], tamaulipeca de nacimiento, nuevoleonesa, defeña y del mundo que se le antoja, por adopción. El texto pertenece a “Todo se deja así”, publicado hace casi 50 años; con éste y seis títulos más de su producción poética reunidos se le homenajeó por sus ochenta años, en UANLeer 2013. Deseamos, de corazón, que la niña que fue siga acompañándola en sus viajes con la poesía, por mucho tiempo.


[1] Carmen Alardín. Para que las estrellas te recuerden (Palabras en poesía, compilación y comentarios de Margarito Cuéllar), UANL, Monterrey, México, 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario