lunes, 20 de mayo de 2013

Zozohua, por Graciela Salazar Reyna


Zozohua
Por Graciela Salazar Reyna

Desde el nueve de mayo está celebrándose el VII Festival Internacional de la Palabra en el Mundo, donde se privilegia a “la poesía en todas partes”; es decir, en cada rincón donde quiera decirse y manifestar motivos significativos. En esta edición se adhirieron diálogos, homenajes o tributos, actos en desagravio y solidaridad dedicados a distintos personajes en Cuba, Colombia, Argentina, Brasil, España, Canadá, Guatemala, Perú, Francia, Puerto Rico, Panamá, Italia, Venezuela, Estados Unidos de Norteamérica y, por supuesto, en México.

Entre los recordados Pablo Neruda, Federico García Lorca, Julio Cortázar, Roque Dalton, Margarita Nohavoa, Dulce María Loynaz y, nuestra poeta chiapaneca Dolores Castro; otros motivos, SOS Bangladesh, Día de la madre, poetas contemporáneos, en fin, cada espacio tiene su motivo para congregarse en torno a la poesía.

En Santa Catarina Lachatao, un pueblito metido en la sierra Ixtlán de Oaxaca se dedica, por tercera ocasión, a “la paz interior”. Todos y cada uno de los habitantes del lugar sin importar edad u oficio se han dedicado en estos días, 17 al 21 de mayo, a bailar, cantar, decir, declamar, leer, escribir y escuchar poesía propia y de diversos autores. Luminosa fiesta, enmarcada por embelesadoras montañas que dieron cobijo al “Benemérito de las Américas”, presente expresa o tácitamente en cada acto y espíritu; allí donde se asoma el México profundo y podemos disfrutar cálidas bienvenidas en zapoteco, por una niña de cuatro años, Sofía, que nos emociona al punto de las lágrimas al oírle decir, de memoria, extenso texto alusivo al festejo en un español perfecto.

Ha sucedido en esa comunidad lachataense, lo que quisiéramos para todo nuestro país y el mundo: niños, jóvenes y adultos, celebrando juntos la vida, a través de la poesía; posible sólo con sensibilidad, inteligencia y la convicción de hacer mejores seres humanos. Para esta III edición en Lachatao, fuimos convocados por sus representantes comunitarios, la misma comunidad, y por Francisca Huppertz, mujeres y hombres poetas, de distintas latitudes. Dejo, para engarzar y seguir homenajeando la palabra en la poesía, “Gestación de la luz” de nuestra amiga Carmen Amato, con quien compartimos esta fiesta, frente al poderoso monte de El Jaguar.

No tiene nombre /Hay una boca con todas las palabras /para nombrar la luz /con su sílaba única. //Existe un ojo con la gama del iris /para mirar la luz /con ese croma único. //Hay un oído que siempre está vibrando /para escuchar la luz /con sus frecuencias únicas. //Hay unas manos con redes sutilísimas /para atrapar la luz /con sus fulgores únicos. //Hay un sentido para rastrear la luz, /mirarla y atraparla. /No es el del equilibrio. /Ni el sentido común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario