viernes, 7 de junio de 2013

Documentar la realidad, por Israel González.

Documentar la realidad

Israel González

Los cineastas trabajan en documentar la realidad. Antes que disminuir, la producción de buenos documentales aumenta.

Algunos de los más recientes: “Vuelve a la vida”, “Las sufragistas”, “La gloria de las prostitutas”, “Palabras mágicas (para romper un encantamiento)” y, claro, “ABC Nunca Más”, del periodista y cineasta duranguense Pedro Ultreras, creador de “La bestia” (2010), otro documental, y del largometraje “7 soles” (2008).

A cuatro años del incendio de la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, la memoria de los 49 niños muertos y la de los más de 70 con secuelas, por ventura vive en los familiares de las pequeñas víctimas y en la opinión pública.

A  esa herida que no cierra, se suma “ABC Nunca Más” que, aparte de dejar constancia de los terribles acontecimientos de aquel 5 de junio de 2009, rastrea la vida de dos de esas madres huérfanas que, vacías, buscan mitigar la ausencia del hijo en un nuevo embarazo.


Por lo demás, el comportamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación , en este como en otros casos, deja la impresión de que -antes que a la justicia, y aunque las evidencias sean apabullantes- está al servicio del poder en turno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario