domingo, 25 de agosto de 2013

La vida que no queremos vivir, por Israel González

La vida que no queremos vivir
 Israel González

*
Lenta como se supone transcurre la vida en una población rural, Heli (Amat Escalante, México-Francia-Alemania-Holanda, 2013) no tiene otra sorpresa que la escena en donde cuelgan, apalean y prenden fuego al pene a uno de los jóvenes personajes.

El tema de la violencia de narcotraficantes y soldados que dicen combatirlos, lacerantemente cotidiano desde el reinado de Felipe Calderón, reitera en Heli su presencia aunque con el ingrediente de una lentitud exasperante.

Películas van, películas vienen con el asunto del narco y la corrupción en todos los niveles de gobierno que uno no sabe ya qué decir -ni qué pedir- a los guionistas que ya no exploran otros tópicos y continúan rasgando, acaso por inercia, la misma herida.

*
¿Existe, es posible la fidelidad? ¿El amor sólo tiene ojos para el amor? ¿Es falso que la carne sea débil, como suele decirse? ¿Qué ocurre en la mente y el corazón de una persona infiel? ¿Qué pasa adentro de su piel, cómo funciona su deseo?

En la homosexualidad la compulsión por el sexo carece de límites. Un vacío inacabable busca siempre llenarse, la soledad no pedida, el goce efímero que no conduce a nada sino a la repetición infinita.

Pero no es éste el tema de la película Los infieles (Emmanuelle Bercot, Fred Cavayé, Alexandre Courtes, Michel Hazanavicius, Eric Lartigau, Jean Dujardin, Gilles Lellouche, Francia, 2012), sino la infidelidad del hombre heterosexual.

Detrás de las historias tratadas con sorna, con humor que mueve a la risa, no es difícil entrever el sufrimiento del infiel, el dolor que para amainar necesita consumirse en un cuerpo nuevo, en enésima conquista, cuando no está encubriendo dicha actitud una homosexualidad que no se atreve a decir su nombre.

*
Ante la imposición, ¿quién no termina rebelándose? Nuestras rebeldías pueden ser muy sutiles o francamente abiertas como en Thérese Larroque, quien, en  Retrato íntimo (Claude Miller, Francia, 2012), obligada a casarse con un hombre que no quiere, busca el modo de liberarse de él.



No hay comentarios:

Publicar un comentario