sábado, 3 de agosto de 2013

LOS SUEÑOS (LA POESÍA), por Jaime Velasco Luján

LOS SUEÑOS (LA POESÍA), por Jaime Velasco Luján

Durante el sueño el tiempo cambia, todo ocurre simultáneamente, a diferencia de la vigilia cuando todo ocurre de manera sucesiva: un acto, luego otro... Los niños piensan de manera simultánea, los adultos les enseñamos  a ser sucesivos en sus actos: primero toma la cuchara, después te la llevas a la boca; los condicionamos porque es necesario para convivir. Pensando en esto decidí escribir un libro de poemas: despierto, recuerdo un sueño y lo escribo; todo sueño es poético porque es simultáneo. 3 ejemplos: 1)Mi padre vino anoche/ para decirme que quiere/ morir en su pueblo. 2)Primer sueño:/ vino mi amiga Diana,/ bromeamos como siempre. Segundo sueño:/ fui por el desayuno/ para mi familia/ y me extravié. Tercer sueño:/ Mi hijo vino del extranjero/ paseamos juntos. 3)En el desierto/ en sentido opuesto/ a una tormenta de arena/un hombre camina con dificultad./ Ignoro si soy yo.... En el primer caso, mi padre ya está muerto; en el segundo, pude recordar 3 sueños; el tercero es una imagen de la adversidad de la vida.
Después de un año, mi hijo regresó de España, me trajo un cuarto de jamón serrano (mismo que me comí en tortas), un suéter y unos separadores de libros comprados en museos de Europa. A media semana fui a la Prepa 6, hablé con la dire para presentar ahí la biografía de Iván, la dire dijo que si, pero que quería que mis dos hijos estuvieran en la presentación. Mi familia completa (8 en total) se reunió el domingo después de un año...

No hay comentarios:

Publicar un comentario