jueves, 26 de septiembre de 2013

100 mil poetas por el cambio.

Contacto:

Terri Carrion
100 Mil Poetas por el Cambio
(305) 753-4569
Terri Carrion tere67@bigbridge.org


Evento global adopta temas locales a través de la poesía, música, arte y más
Cerca de 700 eventos planeados en más de 115 países para
100 Mil Poetas por el Cambio

Santa Rosa, California (21 de agosto de 2012) - 29 de septiembre de 2012 marca el segundo evento anual global de 100 Mil Poetas por el Cambio, una organización de base que reúne poetas, artistas y músicos (esto último es nuevo este año), para exigir cambios en el medio ambiente, así como sociales y políticos, en el marco de la paz y la sustentatibilidad. El enfoque local es clave para este evento mundial conforme las comunidades de todo el mundo levantan sus voces a través de conciertos, lecturas, talleres, flash mobs y manifestaciones que hablan al corazón de su área específica de preocupación, tales como la falta de vivienda, el ecocidio, el racismo y la censura.

"La paz y la sustentabilidad es una de las preocupaciones más importantes en todo el mundo, y el principio rector de este evento global", dijo Michael Rothenberg, Co-Fundador de 100 Mil Poetas por el Cambio.

A través de sus acciones y eventos, los participantes esperan poder tomar en sus manos el diálogo político y social de la época, darle una dirección distinta y girar la narrativa de la civilización hacia la paz y la sustentabilidad. Aquéllos que quieran participar pueden visitar www.100tpc.org para encontrar un evento cerca de ellos o para apuntarse y organizar uno en su área.

Hay cerca de 700 actos programados en todo el mundo, incluyendo:

• 25 eventos diferentes en el área de la Bahia de San Francisco, el lugar de nacimiento de 100 Mil Poetas por el Cambio, con lecturas de poesía en vivo incluyendo a leyenda “Beat” Michael McClure, al ex poeta laureado Robert Hass, y otros grandes poetas

• El grupo de poesía “Ocupa Wall Street” dará inicio a un fin de semana entero de eventos en la ciudad de Nueva York con una lectura de poesía por el famoso Proyecto de Poesía de St. Mark.

• Paz en las Calles, R.O.A.D., Elite Tasker y SHARP, recibirán a artistas del performance, poetas, músicos, artistas de hip hop y diversos grupos de jóvenes y padres que realizarán y dirigirán talleres en todo Filadelfia para crear conciencia del problema actual de la violencia callejera en su ciudad.

• En Nueva Orleáns, un festival de blues ayudará a recaudar fondos para dar atención médica a músicos ancianos.

• En Jamaica, durante una semana, una serie de Street Dub Vibe llamada "Dile la verdad a los niños" incluirá conciertos, representaciones de la palabra hablada (“spoken word”), exposiciones de arte, conferencias y talleres para llamar la atención a la cultura dañina del secreto y la negación alrededor del abuso, la pobreza y el analfabetismo que afecta a los niños de esa nación y destruye su futuro.

• Se tienen planeados encuentros de paz y poesía en las ciudades de Kabul y Jalalabad, Afganistán, ambas devastadas por los conflictos.

• En El Cairo y Alejandría, Egipto, poetas, músicos y mimos, en respuesta a la revolución en Egipto y a los grandes cambios que se están produciendo en el mundo árabe, tendrán representaciones en espacios públicos y teatros, y explorarán formas nuevas de comunicar sus inquietudes, y su papel como artistas para poder influir en el futuro de su país.

• En Volos, Grecia, habrá 5 días de poesía y eventos musicales, incluyendo una exposición de fotografía mirando el nuevo fenómeno de los sin casa en Grecia.

• Un evento en Blackpool, Inglaterra celebrará poetas y escritores activistas de las generaciones pasadas a través de una presentación especial de Balas y narcisos, una obra de teatro sobre la vida del poeta pacifista Wilfred Owen.

• En México, están programadas más de 20 acciones poéticas, mayormente en ciudades que han sufrido de gran violencia en los últimos años: Durango, Monterrey, Cd. Victoria, Ciudad Juárez, Mazatlán, Chihuahua, Guadalajara, Acapulco, Cuernavaca, y Tijuana, aunque también en Celaya, San Miguel Allende y Yautepec. En la ciudad de México las distintas sedes  incluyen el Museo de la Mujer, el Museo Memoria y Tolerancia, y diversos centros culturales en Tláhuac, Coyoacán, Cd. Nezahualcóyotl y Naucalpan.

100 Mil Poetas por el Cambio comenzó en el Condado de Sonoma, California. El evento oficial en esta sede se llevará a cabo en el Centro Arlene Francis en Santa Rosa y contará con lecturas de poesía en vivo, meditaciones en grupo, talleres, y varios estilos de música y baile incluyendo hip hop, flamenco, tambores africanos, reggae, salsa, folk y mucho más. Este evento también transmitirá en vivo (live-streaming) otros eventos de 100 mil poetas por el cambio en todo el mundo y está siendo patrocinado por el Centro de Paz y Justicia del Condado de Sonoma y el Consejo de las Artes del Condado de Sonoma.

Inmediatamente después del 29 de septiembre, toda la documentación del sitio web 100TPC.org, que incluirá páginas para los eventos en específico con fotos, video y otros documentos que compilará el coordinador de cada ciudad, será conservada por la Universidad de Stanford en California. En el 2011, Stanford reconoció a 100 mil poetas para el Cambio como un evento histórico, la lectura de poesía más grande de la historia. Ellos seguirán archivando todo el contenido de la página web, 100TPC.org, como parte de su programa de  archivo digital LOCKSS.

Cerca de 100 mil Poetas por el Cambio

Co-Fundador, Michael Rothenberg (walterblue@bigbridge.org) es un poeta muy conocido, editor de la revista literaria en línea Bigbridge.org y activista del medio ambiente con sede en el norte de California. Co-Fundadora Terri Carrión es poeta, traductora, fotógrafa, editora y diseñadora visual para BigBridge.org


100 Mil Poetas por el Cambio
P.O. P.O. Box 870
Guerneville, CA 95446
Teléfono: 305-753-4569

No hay comentarios:

Publicar un comentario