sábado, 5 de octubre de 2013

LICEO MEXICANO JAPONÉS (LOS PROFES, MATEO), por Jaime Velasco Luján



El miércoles me invitaron al Liceo para motivar a los alumnos de 4º grado de Preparatoria (alrededor de 16 años). En la mañana seleccioné una bibliografía básica de 12 libros, escribo la lista y la imprimo... Llego a las 12, el Liceo es una construcción enorme, tiene 9 entradas (rejas), es muy ordenado. Los grupos que estarán son 3, de 15 alumnos. Sale a recibirme, la bibliotecaria, me indica que ella trabaja en el Reclusorio Femenil de Tepepan los fines de semana, ahí, la bibliotecaria local le habló de mi labor, Lorna le envió mi currículum; entramos a un pequeño auditorio. Veo a los adolescentes, son más hombres que mujeres: delgados, uniformados, con un toque personal en el peinado; sólo hay 3 varones con rasgos japoneses, los demás son mestizos. Explico la Mayeútica (el parto de las ideas) de Sócrates, en tanto que es el método que usaré, empiezo a preguntar acerca de la ciencia, casi nadie contesta o contestan tímidamente o con inseguridad... Veo que el ambiente se empieza a tensar y pregunto quién sabe su horóscopo chino, la mayoría lo sabe, "Soy rata", dice una niña muy desenvuelta pero no sabe por qué, "Las ratas son alegres", digo, leo un texto de 3º de educación primaria, "El horóscopo chino" , entre todos vamos viendo quien es rata, perro, mono, etc, entre risas. A continuación comento los textos de la bibliografía básica: "La noche de Tlateloco", ellos comentan que "Hoy se conmemora la matanza"; hablo de la amistad, del Patriarcado (Machismo dice una alumna), de los lugares en que hay Matriarcado (Juchitán, Xochimilco), de la imaginación, de la Ciencia-ficción, de Mitología, de Ciencia, de Iván, de la Redacción, de los Chacras, de la diferencia entre información, conocimiento y sabiduría, del amor espiritual que es diferente al sexo... Han transcurrido 40 minutos me despido: 2 alumnas desean preguntar algo: "¿Se debe leer a Sade?" No, es mejor leer a otro autor. "¿Cuál es el libro que habla del horóscopo chino?"... Los alumnos aplauden, me dan un regalo: un libro de colección titulado "Retratos de la segunda generación de japoneses", es decir, los hijos de japoneses que se han distinguido por su trabajo en Latinoamérica... 
 
Una madre de Topilejo me explica que son los padres lo que cierran las escuelas para que los profes no sean sancionados, así, todos llegan a las 8 pero nadie entra porque los padres indican a los alumnos que regresen a sus casas, esa madre es la organizadora.
 
La biografía de mi nieto, Mateo, que también trata acerca del Destino, llegó a la página 18, creo que es un texto intenso, si algún corresponsable desea leerlo y darme su opinión, se lo enviaré; espero publicarlo en diciembre...

No hay comentarios:

Publicar un comentario