sábado, 12 de octubre de 2013

Refugiarse en el cine, por Israel González


Refugiarse en el cine
Israel González


Cuando la realidad se vuelve insoportable (como estos días terribles de sordera y autoritarismo de los gobernantes que no elegimos) el arte será siempre “un refugio y un amparo” (Elva Macías dixit).
Vayamos, pues, al cine. Acudamos al libro. Y cobijémonos en ellos, blindémonos un poco de esta realidad que molesta y que duele…
El Paciente Interno (Alejandro Solar Luna, México, 2012)
El joven Carlos Castañeda de la Fuente intentó asesinar a Gustavo Díaz Ordaz para vengar la masacre de estudiantes del 2 de octubre de 1968. Obviamente no consiguió su objetivo y fue recluido en un hospital psiquiátrico. De su pasado y de su presente trata esta cinta. De su vida y de su cuerpo envejecidos. De su mendicidad. De su locura y de sus grandes momentos de razón.  De su delirante amor a Dios. De su alegría. De su estancia en una casa de locos y mendigos. De su incierto futuro por las calles de esta ciudad de México que para algunos es y será un lugar apacible. 
Mosca (Bulmaro Osornio, México, 2011)
El “Mosca”: un taxista. Vive en una colonia marginada. Trabaja de noche, aquí, en la ciudad de México. Alguna vez fue feliz  porque, como en el poema de Amado Nervo, “amó y fue amado”.  Pero un día (no sabemos cuándo ni de qué) su compañera muere y tiene que hacerse cargo de sus dos hijas. Sin cursilerías y sin caer en el melodrama, el “Mosca” nos presenta su cotidianeidad en la que sobresalen sus reflexiones acerca de la vida, del amor y la muerte, entre otros tópicos.
Hanna Arendt (Margarethe von Trotta, Alemania-Luxemburgo-Francia, 2012)
Hanna Arendt, la filósofa judío-alemana, amorosa discípula de Martín Heidegger, representa lo que bien podemos llamar “los riesgos de pensar por cuenta propia”. Hanna vive en Estados Unidos y logra que un periódico la contrate para estar presente en el juicio del ex nazi Adolf Eichmann, en Israel. Librepensadora como es se pregunta qué fue lo que motivó a Eichmann a actuar contra la vida de miles de judíos y el por qué los judíos que estaban en mejor situación no hicieron más para salvar a  sus compatriotas (ella misma estuvo recluida en un campo de concentración). Sus juicios motivan la indignación hasta de sus más íntimos amigos. Pero ella defiende con entereza sus puntos de vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario