jueves, 31 de octubre de 2013

¿Y QUÉ PODEMOS DECIR DEL DESTINO DE LAS MUJERES EN LA LITERATURA​?, por Jaime Velasco Luján

¿Y QUÉ PODEMOS DECIR DEL DESTINO DE LAS MUJERES EN LA LITERATURA​?, por Jaime Velasco Luján

"Los casos más notables son el de Emma Bovary, francesa, y Ana Karenina, rusa. Ambas se casaron, fueron felices un tiempo pero, víctimas del predominio patriarcal, machista, las heroínas viven una tragedia: Emma y Ana son engañadas por sus amantes. Los novelistas, Gustav Flaubert y Leon Tolstoi, expresan en esas obras la imposibilidad de amar: el amor es irrealizable para la mujer, por lo tanto, también para el hombre. La vida burguesa de ambas protagonistas es insuficiente para mantenerlas satisfechas: el amor es lo más importante. Ante la decepción se suicidan: una con arsénico; la otra se lanza a las vías del tren. ¿Será para tanto? La mayoría de las personas no se enamora jamás porque no encuentra a la pareja ideal; se casan porque es una convención social, porque hay que tener una familia, es decir, la vida se vuelve una rutina, una enajenación alejada de toda emoción amorosa... Y la vida va..."

El anterior es un fragmento de: "Historia de un niño llamado Mateo, y del Destino", a sus canijas órdenes. (Voy en la página 26).

Agradezco a Araceli Peralta que me haya invitado a su fiesta.

Por andar en esto de los reclus, me invitaron a impartir un curso en las Isla Marías o en Almoloya... Como dicen los niños: zafo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario