miércoles, 6 de noviembre de 2013

Códigodf (POÉTICA Y POESÍA), por Jaime Velasco Luján

Códigodf (POÉTICA Y POESÍA), por Jaime Velasco Luján
 
Antier fui entrevistado en la estación de la Secretaría de Cultura del D. F, (codigodf), estación que se sintoniza sólo a través de internet, antes de entrar a la cabina pregunté al conductor: ¿Crees que alguien nos vaya a oír?... Me dijo que sí, afortunadamente, durante el transcurso de la transmisión llegaron varios twiter y otros mensajitos... El programa, que es semanal, está muy bien estructurado: en la primera parte leí poemas de las series Sueños, Lluvia y Cecilia... Cecilia no existe, es un nombre genérico que representa a cualquier ser femenino... La segunda parte fue un interrogatorio, ameno al parecer, porque algunas personas (escuchas, según los twiter) se rieron... Personalmente me interesaba comunicar la diferencia entre poesía y poética: la primera es la que se escribe; la segunda es la intención que hay detrás de todo lo que se escribe: Jaime Sabines y José Emilio Pacheco son poetas urbanos, Octavio Paz fue un poeta experimental, en mi caso trató de unir a Oriente con Occidente, cosa que ya hizo Van Gogh en la pintura, por eso escribo poesía libre y breve, sólo la posteridad dirá si logré mi objetivo, entre otras cosas, porque aún me quedan 2 o 3 librillos de poesía por escribir (la prosa es otra cosa). Cuando me preguntaron a qué ppoeta admiraba más, contesté que a Basho; Basho fue un monje budista japonés del siglo VI, quien vivió recorriendo los pueblos del campo y escribió poesía acerca de la naturaleza; como vivo en la montaña, no puedo ser un poeta urbano (ni quiero, zafo). Si alguien se interesa en oír el programa completo sólo debe de entrar a www.trajin.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario