martes, 12 de noviembre de 2013

ELOGIO DE LA LECTURA (PRIMERAS LECTURAS), por Jaime Velasco Luján

ELOGIO DE LA LECTURA (PRIMERAS LECTURAS), 
por Jaime Velasco Luján

Terminé de leer la antología inglesa de Harold Blom y estaba en un restaurant, así que volví a leer la introducción de Bloom:
"Era un niño solitario, a pesar de vivir en un círculo familiar lleno de cariño, y sigo siendo una persona solitaria después de toda una vida de enseñar, releer y escribir, pero estaría mucho más aislado si no me hubiera alimentado de relatos y poemas, y si ellos no siguieran nutriéndome. Un niño a solas, con sus libros, es para mí, la verdadera imagen de una felicidad potencial. Un niño solitario utilizará una historia o un poema para crearse un compañero invisible. Ese amigo invisible no es un fantasma, sino una mente que aprende a usar todas sus facultades. Quizá también es, ese momento misterioso, en que nace un nuevo poeta o un nuevo narrador." Por esas razones los escritores son seres solitarios, solitarios que se comunican entre sí: a través de los libros se conocen muchos amigos fantasmas, pienso en Joseph Conrad no sé por qué.
Mi hijo Marco Antonio me pidió un libro para leerle a Mateo, fui a la librería Gandhi y me enseñaron los libros apropiados para un niño de 17 meses: eran de Walt Disney y de Monsters, entonces comprendí que no hay nada escrito, específicamente, para niños de 2 a 6 años, decidí hacer una antología, Primeras lecturas, selección de canciones, adivinanzas, rondas y cuentos para pequeños... Sólo las madres conocen y transmiten las canciones que les cantó su mamá, a su vez... Para los demás esta literatura no existe, yo mismo nunca la había considerado con atención, debo decir que es maravillosa porque es imaginativa. Incluiré poemas de la antología de Bloom;he escrito hasta la página 20. (Espero que Mateo lea a los 3 o 4 años, tiene madera, como dicen.)
P. D. Por nada del mundo se pierdan la película Hannah Arendt (la vi anoche, pirata en mi casa, es impecable, trata de la vida de una gran mujer.) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario