lunes, 23 de diciembre de 2013

CRÓNICA DE UNA ENFERMEDAD NO ANUNCIADA, por Jaime Velasco Luján

CRÓNICA DE UNA ENFERMEDAD NO ANUNCIADA,  por Jaime Velasco Luján


Gracias a Lupita Quiroz y a Bertha Serrano, quienes me preguntaron cómo seguía. El martes amanecí peor, con la cabeza roja e hinchada, entonces supe me había intoxicado con carne de puerco, misma que consumí el sábado en una fiesta familiar que no pude evitar.Recordé que el día de la la famosa entrega del premio a Iván, estaba igual de impresentable, así que le llamé por teléfono para decirle "No voy a ir", lo dije con pena porque Iván me había disparado un traje para la ocasión y ese traje nunca me lo pondría, "Ponte hielo en la cara", me dijo, fui por dos paletas de limón, me las tallé en la cara y santo remedio. El martes tenía que ver a Mateo pero no quise que me viera así; no quería vivir para siempre como el señor cabeza de Jis y Trino, así que fui con el doctor más prestigiado de San Mateo y me inyectó Cortisona, "Va a doler", dijo. El miércoles regresé a consulta y me volvió a inyectar, así que ya estoy bien. ¿Qué hacer en los días de encierro? Leer la Jornada y enterarme de las pinches noticias de la privatización del petróleo que conlleva la entrega de la plataforma continental (revista Proceso), dan ganas de organizarse pero, hace 8 días fui a afiliarme a la CNTE, al Monumento a la Revolución y no pude, porque andaban en un mitín. ¿Qué leer? Compré el libro "El hombre que calculaba" para regalárselo a una amiga que trabaja en Inbursa y me hizo un paro (gestión), lo empecé a leer y decidí no regalárselo hasta que lo termine, es fascinante porque ocurre en Bagdad y sus alrededores, cada capítulo cuenta una historia y plantea un problema aritmético, buscó ahí una historia para el libro de Mateo, Primeras lecturas, con el mismo propósito compré en las chácharas "Cuentos fantásticos hebreos", son historias judías, para completar el escenario, anoche vi "El ladrón de Bagdad", película viejísima que contiene varias historias de "Las mil y una noches". Edité como plaquette "Cárcel de Mujeres", porque consta de 24 páginas, al corregir, noté que son historias para quienes gustan de emociones fuertes. ¿La televisión?, me encanta porque hay 2 canales, el 31 y el 32 que transmiten reportajes científicos y viajes por TODO el mundo, ayer conocí Nueva Dehli... ¿Que óir? Mozart, Antonio Carlos Jobim, jazz y música cubana ("¿Cuándo llegaré, cuándo llegaré al bohío?", "¡Dále sabor, dále sabor!", "Café, tostao y colao") acerca del desarrollo de la cual música algún día escribiré un libro. Avanzo en un libro de poemas acerca de una pareja que se enamora, llevo 12 textos... Escribí una poesía coral para la escuela Londonderry, una pieza oratoria y una declamación para el Certamen Benito Juárez, la poesía  empieza así: "En el cielo azul las nubes se retiran/ el viento trae el olor de la hierba/ las montañas, gigantes verdes, contempla un niño." Le saqué a ver la película de Martin Scorsese, "George Harrison viviendo en un mundo material", porque dura 4 horas (2 discos), el documental trata de la búsqueda espiritual del Beatle y su relación con la música (de esa búsqueda); tengo películas de Scorsese, les recomiendo "El último vals", no es una fiesta de 15 años, sino un concierto en vivo con los mejores intérpretes de Blues y Rock. Este día recogeré el libro de Mateo, el cuál sólo le ha interesado a mi compadre, también a mi consuegro de Huamantla le interesa, tal vez me dé una vuelta por allá aunque hace un pinchi frío, como en mi cantón. Avanzo en la lavada de ropa. El doctor me dijo que no haga esfuerzos, que si puedo me vaya de vacaciones (¿?). No vuelvo a comer carnitas, por prescripción médica, ni mariscos, ni fresas, ni jitomates, ni huevo, so pena de otro encierro pueblerino. Me iré a recorrer las calles del centro, si quieren oír música callejera en vivo, cumbia y Beatles, vayan al metro Allende, ahí mismo se consigue buena música y cine arte, de paso, como quien no quiere la cosa, se toman una cerveza en el Salón Corona y un ceviche... Esta crónica está dedicada a María Nadia, de quien espero me permita transcribir algunos textos suyos, aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario