lunes, 23 de diciembre de 2013

Poemas brevísimos, por Israel González

Poemas brevísimos

Israel González

Andrés Manuel López Obrador tuvo la sensibilidad de crear el Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMSDF), a partir de la fundación, en la ex cárcel de mujeres, de la Preparatoria Iztapalapa I, “surgida de una demanda de la población de esta demarcación”.
El 4 de marzo de 2001, el IEMSDF, a cargo de la matemática Guadalupe Lucio, lanzó una convocatoria para cursar el Diplomado de Formación Docente en Educación Media Superior, a realizarse del 20 de abril al 4 de agosto de ese año, con la participación de especialistas de la UNAM.
De allí saldrían los profesores que nos integraríamos a los 16 planteles (actualmente son 20, 2 en instalaciones provisionales y 2 más a medio construir) que conformaban en ese entonces el IEMSDF.
De esos primeros años a la fecha, los ataques de panistas, priistas y periodistas afines no han mermado.
Se acusó, sin comprobar, a las preparatorias de “escuelas patito”. Se dijo que los profesores ganamos mucho para el trabajo que realizamos. Se descalificó, sin conocer, el Modelo Educativo que hace realidad, entre otros, el sueño pedagógico de trabajar con grupos de 25 estudiantes y darles seguimiento y acompañamiento a través de asesorías y tutorías.
Fui asignado profesor de lengua y literatura en la preparatoria “Ignacio Manuel Altamirano”, de la delegación Magdalena Contreras. En mayo de 2004, los muchachos escribieron brevísimos poemas, algunos memorables, pero todos constancia de que el aprendizaje y la creatividad son posibles aun en condiciones poco favorables:
LA CARRETERA                  SOLEDAD                       LOS OJOS
Yoselín Marín                       Rosario Salinas               Juan Carlos Villamil
Es el mejor testigo:               Llora una mujer,              Su mirada como la luz
Pasa el tiempo,                     lágrimas incesantes        del día que comienza
crecen sus historias.             cubren su rostro.             a surgir a través de la noche            
SURGIMIENTO                        EL PERRO
Pedro Ortiz                               Luis Condebarca
Crecen las flores                      Se cubre el perro
dando vista,                              de la lluvia

coloreando el día.                     con su agudo ladrido.

1 comentario: