viernes, 21 de febrero de 2014

"Impurezas", por Jezquel Chávez

"Impurezas"
Por Jezquel Chávez
 

Hay dos formas de hacer transcurrir un día. La primera, en singular monotonía para mi vida, sería leyendo en cada segundo que me quede libre. La segunda, claramente, sería alguna otra muy divertida. Sin pensar qué te depare el destino debes tomar algún tiempo para poder pensar y captar lo que quizá nunca habías logrado ver. Minúsculas cosas se ponen frente a ti cuando decides caminar. Esta vez decidí dejar los libros a un lado para caminar entre las calles xochimilcas. Sin lugar a dudas es un recorrido pacifico y tranquilo. Mientras me encontraba paseando por las calles románticas de nuestro centro, recordé un día no muy lejano, en el que estaba con un "extranjero". Una persona que por "casualidad" había llegado a los lagos de Xochimilco. En mi incesante búsqueda por hallar a las singulares personas que congenien con mi visión de "un buen lugar para pasar el rato", pregunté cómo le habían parecido nuestros lagos, nuestras chinampas y nuestras trajineras. Para colmo de males, respondió lo siguiente:
-Me parece muy bello, sin lugar a dudas un punto del DF al que quisiera regresar. Pero hay un problema muy grave en Xochimilco.
–¿Cuál? si es que puedo preguntar -pregunté ansioso de su respuesta.
-Pues que está muy sucio. Las aguas se notan negras y la mayoría de establecimientos ahí se ven demasiado descuidados. Pero es un problema que se arregla fácil con la unión de las personas.
Aquellas palabras vinieron a mi mente mientras me desplazaba por Xochimilco. En aquel momento no tuve palabras para responder a esos comentarios, puesto que no hay forma de negar lo obvio. Gratamente en esta crítica hay dos cosas que deben tomarse en cuenta: una es la palabra "sucio", que significa "con muchas impurezas". Pienso que fue la palabra correcta mientras sigo en pie. Logro concretar que fue la correcta porque eso tiene Xochmilco, demasiadas "impurezas". En esta crítica hay otra palabra que debe considerarse y es "unión". Ciertamente muchos de nosotros estamos en contra de la unión para poder mejorar nuestro mismo entorno, pero no porque no queramos sino unirnos, sino por el poco apoyo gubernamental que se tiene.
Reflexiono sobre "sucio" y "unión" mientras camino entre las calles rumbo a mi casa. ¿Podremos unir estas dos palabras? No me refiero a una unión física como "suciounión" o algo por el estilo. Pienso en lo que ocurriría si lo lográramos. Me dirijo a todos los xochimilcas para preguntarles ¿podremos "unirnos" para intentar retirar todas aquellas "impurezas" que nos rodean?, ¿podremos tener una conciencia social para mejorar el lugar donde vivimos?
Así, cada minuto, desde aquél día, reflexiono sobre la dureza de esa pequeña critica. Cada día me pregunto lo mismo y aún no encuentro persona que me dé respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario