viernes, 14 de marzo de 2014

El cine y el Óscar, por Jaime Velasco Luján

El cine y el Óscar
Por Jaime Velasco Luján
20/3/2014
Platicando platicando con la profesora Irma, directora del Colegio Alfredo Nobel, escuela particular de Xochi, me preguntó:
—¿Existe dios?
—No.
—¿Existe la reencarnación?
—Si.
No lo digo yo, lo dicen todas la religiones que, en realidad, son Mitos (Mitologías), sólo que lo que conocemos son las interpretaciones de esas religiones, no el conocimiento directo. La profesora me pidió que le recomendara un libro acerca de estos temas, pero ella lo tiene ya: Historia de un niño llamado Mateo y del destino de los seres humanos trae una bibliografía al respecto; ya tiene el libro y le costó 30 pesos. (Esta semana los científicos descubrieron residuos del big-bang, de inmediato algunas religiones protestaron, dijeron que dios creó el universo, lo que equivale a decir que la ciencia no sirve).

El criterio para evaluar al cine es el mismo que se usa para evaluar al arte en general: cierto o falso, veracidad o mentira, elevación de la conciencia humana o degradación de la misma. Hago la lista de las películas que se han mencionado con motivo de la entrega de los premios Oscar, es decir, de la industria cinematográfica estadounidense. La calificación es B (buena) o M (mala), y de otras películas en cartelera:
Gravedad, M; Jazmín azul, B; Escándalo americano, B; El club de los deshauciados (o de los estafadores), B; 12 años de esclavo, B; La gran belleza, M; Belleza invaluable, M; La ladrona de libros, M... Si vamos a las chácharas podremos encontrar la película mexicana que ganó la Palma de oro en Cannes, en 2013: Post Tenebras Lux de Carlos Reygadas. La publicidad ha llevado a la gente a ver Gravedad: melodrama de televisión filmado en un cuarto de estudio, ni siquiera se tomaron la molestia de hacer una toma directa del cielo nocturno, quizá porque la terraza les quedaba lejos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario