jueves, 31 de julio de 2014

El médico (2 películas), por Jaime Velasco Luján

El médico (2 películas)
Por Jaime Velasco Luján
31 de julio de 2014

En 1986 apareció el libro "El médico" de Noah Gordon, libro que a través del siglo fue un éxito; ignoro si ya fue exhibida comercialmente como película, también lo ignoro acerca "Una noche en el viejo México"; ambas la vi en mi cantón.
Un niño, en la Inglaterra del inicio de la Revolución industrial, cuando la familia entera trabajaba en las fábricas o en las minas, ve morir a su madre de una enfermedad del vientre. El niño ve pasar a un barbero, así llamado porque afeitaba y sacaba muelas, el barbero era el único doctor que iba, de pueblo en pueblo, tratando de curar con fuego y pócimas mágicas las enfermedades de la gente, es decir, la medicina no existía. El niño viaja con el barbero y aprende lo poco que sabe, hasta que un día se encuentra con un joven que ha estudiado con el mejor médico del mundo, el protagonista decide ir a buscarlo, lo malo es que vive en Persia, lugar al que tardará años en llegar.
El joven es admitido como alumno en la casa de estudios del médico, que también es hospital, poco a poco, el joven descubre que el médico es bueno porque para tratar cualquier enfermedad consulta a los clásicos griegos de la medicina: Galeno, Hipócrates, Aristóteles, es decir, tiene una biblioteca inmensa. En aquellos años las enfermedades contagiosas mermaban a la población. No contaré el final por si la pueden ver. Sólo agregaré que los países árabes eran una metrópoli con gente de todo el mundo y que su cultura fue llevada a España por los musulmanes (moros), por eso algunas palabras de nuestro idioma son de origen árabe.
La segunda película tiene un inicio que me asombró, por su anticipación a lo que pasará a los dueños de tierras en nuestro país: el personaje principal es un viejo ranchero de Texas que ha perdido todo ante el capitalismo y los bancos, con el poco dinero que le queda, decide venirse de farra a Mexicali, un sobrino se le agrega y viajan en un viejo auto, las peripecias inician cuando se encuentran en la carretera con dos jóvenes narcos... a Mexicali llegan la noche de Día de muertos, recorren cantinas y centros nocturnos en un ambiente entre pesado y festivo... Ojalá la puedan ver porque a veces una mirada externa nos enseña cosas que no vemos.
Ambas películas son formalmente impecables. La primera recrea el ambiente clásico del desierto con tormentas de arena, lujos, sequías, etc


BUEN FIN 

No hay comentarios:

Publicar un comentario