domingo, 31 de agosto de 2014

Acerca de los libros clubes y la cultura, por Jaime Velasco Luján

ACERCA DE LOS LIBRO CLUBES Y LA CULTURA

Por Jaime Velasco Luján


En un principio fue la naturaleza, la cultura fue después, un agregado, un artificio; poco a poco la cultura fue creciendo hasta llegar, a superar (y a destruir) a la naturaleza. Si la cultura se define como todo lo hecho por el hombre había que distinguir entre la cultura buena para la sociedad y la cultura destructiva. 

En el inicio de la civilización, es decir, del lenguaje, es el libro, el portador de la cultura  de los pueblos de la tierra.
Los egipcios inventaron el papiro y los hindúes el sánscrito: los primeros códices o libros, fueron depositarios de las mitologías Orientales y Occidentales: el Mahabarata, la Biblia, el Corán, la Ilíada, etc son libros que, a través de los siglos cobran nueva vigencia. 
En el siglo XXI, la tecnología está cambiando la formación de niños y jóvenes, a grado tal, que hay libros que se leen en computadora. La cultura del libro se está adaptando a duras penas, en este siglo, ya no habrá marcha atrás: lo más probable es que, como en la novela Fahrenheit 451, los libros desaparezcan en el futuro.
Las personas que se interesan en los libros, hoy, son los estudiantes de todos los niveles; el otro grupo significativo de lectores es aquel que lee por placer: poemas, cuentos, novelas o ensayos. La única oportunidad de que se alargue la vida del libro es que seduzca a las nuevas generaciones, es decir, a los niños y, de paso, a los padres de los niños. Sabemos que la televisión y los juegos de computadora son más atractivos para los infantes que un libro, sin embargo, un esfuerzo bien dirigido puede dar frutos.
El libro puede ser el eje rector de una serie de actividades que se presenten en lugares públicos, en instituciones gubernamentales y en escuelas.
Hace 15 años (uuuuuuh!) solicité a Alejandro Aura un Libro club para mi comunidad, Aura me envió cientos de libros. Hoy los niños a los que les leía, ya son padres. Pongo a la disposición de ustedes estos libros, para todas las edade,s que abarcan las siguientes editoriales: Porrúa, Era, SEP, entre otras.
Hoy impartí una conferencia en la Preparatoria "Alfredo Nobel", acerca de Julio Cortázar; adjunto la información, por si les interesa el contenido; a los alumnos les gustó la exposición.
BUEN FIN DE SEMANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario