domingo, 3 de agosto de 2014

Camino hacia la luz, por Israel González

Camino hacia la luz
Israel González

Dentro de poco concluirá el “34 Foro Internacional de Cine”, entre cuyas catorce películas se encuentra el documental “Eco de la montaña” (México, 2013), del cineasta nayarita Nicolás Echevarría.
En 1997, nos recuerda la cinta, un hermoso mural de chaquira del artista huichol Santos de la Torre pasó a formar parte (sin su firma) del Museo de Louvre de París, en cuya inauguración estuvo presente, cómo no, el responsable de la masacre indígena de Acteal, Chiapas, Ernesto Zedillo, pero el artista no.
La actitud de Ponce de León muestra con inobjetable claridad el desdén histórico de los gobernantes hacia los indígenas y hacia lo popular; sin embargo “Eco de la montaña” no es un historial de agravios, ni siquiera un reclamo.
En “Eco de la montaña” vemos a Santos de la Torre en compañía de su familia, en Zacatecas, iniciar un mural. Lo vemos transitar por las tierras secas de San Luis Potosí y concluir en Nayarit su peregrinar. Somos testigos del ritual del peyote y del proceso de creación del artista.

Los indios siempre se han sentido parte de la naturaleza y por eso la defienden, y por eso siempre recurren y vuelven a ella. Como los huicholes que vuelven al peyote que transforma en serpientes a las piedras; que regresan al mar del que un día salieron en busca de la luz que todavía no encuentran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario