miércoles, 10 de septiembre de 2014

Casi tragedia, por Israel González

Casi tragedia
Israel González

Como en el “albergue” de la atroz Mamá Rosa, en la película El mudo (Perú-Francia-México, 2013, Daniel Vega Vidal y Diego Vega Vidal) parece que nada pasara.
Es Perú. Es la casa y la vida del abogado incorruptible –hasta el odio y el insulto de sus frustrados sobornadores- Constantino Zegarra.
La hija adolescente tiene un efímero conflicto amoroso que no la lleva de ningún modo a cortarse las venas.
La mujer –abogada también- está allí junto a él y a la hija siempre.
Una mano anónima, molesta por su apego a la ley, le dispara en el cuello y Constantino Zegarra queda mudo. Pierde el trabajo; pero no pasa nada que pueda etiquetarse como catástrofe pues más adelante empezará a recuperar la voz.
Por cuenta propia Constantino Zegarra se da a la investigación de su casi asesino.
No puede evitar llorar cuando su hija confiesa que no será abogada. Pero su gran dolor no va más allá de unas cuantas lágrimas de cocodrilo.
El hombre al que investiga Constantino Zegarra vive en un edificio de apartamentos que parece no ser muy seguro porque sus habitantes viven enrejados.
Cuando el supuesto casi asesino –en realidad chivo expiatorio- se arroja del edificio para no ser atrapado ninguno de los representantes de la ley que acompañan a Constantino Zegarra es culpable, pues allí como en China y como en México se protegen entre ellos.

Quizá valga la pena ver una película donde la tragedia nunca toma forma, donde el dolor apenas se adivina, donde lo único que se desborda es la luz que ilumina la pantalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario