sábado, 11 de octubre de 2014

COLEGIO GUILLOT (EL ROMANTICISMO DE EMA BOVARY), por Jaime Velasco Luján

EL ROMANTICISMO DE EMA BOVARY), por Jaime Velasco Luján

—Métase aquí, entre nosotras— dijo la señora.
¿Cómo me iba a meter entre dos damas? Eran las 9 horas del viernes pasado, mi hijo me había comisionado para sacar la ficha de mi nieta, para el curso de preparación para el examen de ingreso la UNAM, que imparte el Colegio Guillot, ubicado en calzada de Las brujas.
Ante la insistencia de la señora, me acerqué pero no me metí, corriendo el riesgo de ser expulsado de la fila por los vigilantes del colegio, hombres y mujeres que parecían policías...
Un hora después entramos al edificio, me tocó la ficha 387 (desde la noche anterior un joven se había formado para apartar el lugar, a él se le pagaron 500 pesos). Una vez que ocupamos nuestros asientos, una mujer corpulenta habló con tono masculino:
—Ustedes se han portado muy mal, nunca habíamos tenido tantos problemas, como con ustedes desde ayer...
¡Era la ultraderecha! La educación religiosa, tan apreciada por los gobernantes, en plena prepotencia, amedrentando al público...
No me explico cómo toleramos esto, siendo tan sencillo preparar a los alumnos en la casa o en cualquier otra escuela que imparta el curso. Los padres pagan 12 mil; los alumnos se disciplinan o se disciplinan; la fama de la escuela es injustificada porque no está garantizado el pase, ni siquiera en el curso de  Educación Media.
Recuerdo que hace algún tiempo trabajé en este tipo de escuelas y encontré que la fórmula es muy sencilla: las preguntas siempre serán las mismas, hay que rehacerlas cambiando el orden gramatical y lograr que los alumnos memoricen las respuestas... esto cualquier escuela lo puede hacer, si se lo propone, basta con basarse en las guías que la propia UNAM vende... es un fenómeno mercantil en el que padres, alumnos y escuela compran un modelo...
 
Parece que la generación que cambiará a México ya está aquí: en Canal 11 vi el duelo político entre unos adolescentes y el Secretario de Gobernación, duelo que ganaron los alumnos... Marcharé el 2 de octubre en el contingente de la UNAM, faltaba más...
 
Anexo la memoria con el material del curso Literatura para jóvenes, que incluye a Rulfo (p. 5 y 6)  y a la primera heroína trágica del Romanticismo, Madame Bovary (p. 7 y 8).
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario