miércoles, 29 de octubre de 2014

Trajín entre las editoriales independientes, por Arturo Texcahua

Trajín entre las editoriales independientes
Por Arturo Texcahua

Para unos el tema de las editoriales independientes se trata de poderosos frente a débiles, para otros de negocios afianzados frente a negocios que inician, algunos han subrayado el origen extranjero de algunas editoriales frente al carácter local de otras, otros involucran al poder, el político, como fiel de la balanza y subrayan la cercanía o la distancia de este, para otros es cosa del discurso prestigiado frente al no prestigiado, de resistencia, de centros y márgenes o periferias; de inclusión o de exclusión, de aceptación a lo establecido y de rebeldía. La dependencia frente a la independencia.
La sociología ha encontrado una etiqueta específica: editorial independiente. Fenómeno o condición, estado o simplemente un hecho innegable: existimos, somos parte de la sociedad y del panorama editorial. Somos los chiquitos frente a los grandotes.
Nuestro trabajo es alternativo y alternativa, cubre necesidades desatendidas, se abre a la creatividad, la fomenta; publica a escritores nuevos o rescata textos olvidados, nuestra labor se abre justo en el punto y en el momento en que las grandes empresas se cierran para evitar los riesgos.
Trajín literario es una editorial independiente. Nació para publicar a sus fundadores, un grupo de vecinos de Xochimilco, aficionados a la lectura y a las letras, que buscaban un espacio para difundir sus creaciones literarias. Para ello creó una revista de muy limitada difusión local, que al poco tiempo llegó a muchas partes de la ciudad, del país y del mundo gracias a las bondades de la Internet. De allí se pasó a la plaqueta y desde allí al libro. Ha aprovechado apoyos públicos y privados, ha buscado el desarrollo y la concreción de proyectos que cubran los objetivos que la hicieron nacer y permitan el financiamiento de otros.

Así, luchando por existir, haciendo poco o mucho, con empeño y constancia, acaso con la obstinación que se requiere cuando las adversidades desalientan, se ha mantenido ya casi seis años.

2 comentarios:

  1. Bien Arturo. Tu artículo refleja las ganas de salir adelante. Así empíezan los grandes.

    ResponderEliminar
  2. Bien Arturo. Tu artículo refleja las ganas de salir adelante. Así empíezan los grandes.

    ResponderEliminar