miércoles, 26 de noviembre de 2014

LA MUERTE EN LAS DIFERENTES CULTURAS DEL MUNDO (LA DICTADURA PERFECTA) Por Jaime Velasco Luján

LA MUERTE EN LAS DIFERENTES CULTURAS DEL MUNDO (LA DICTADURA PERFECTA)
Por Jaime Velasco Luján

GRACIAS A QUIENES SE COMUNICARON: JAIME SUÁREZ, LUPITA QUIROZ Y DONATO MARTÍNEZ.

Los aztecas prestaban especial atención a los ritos funerarios como forma de asegurar la supervivencia de los muertos y que éstos se llevaran los objetos que usaban para que ejercieran su acción protectora sobre los vivos, parte de estos ritos era la conservación de objetos del muerto que adquirían la función de amuletos de protección o de buen suerte.

En las culturas africanas los difuntos continúan viviendo en la mente de todo el pueblo como ánimas, espíritus o seres sobrenaturales que conservan externamente su apariencia terrenal o asumen temporalmente el aspecto de animales, de esta forma, los muertos continúan siendo miembros del clan y no abandonan su comunidad, necesitan sacrificios para prolongar su existencia en el otro mundo y renacer en sus descendientes, de los contrario deben dejar de ser.

Entre los hindúes se cree que nadie nace ni muere en algún momento, el alma imagina su nacimiento y su muerte; se cree en la transmigración de las almas porque existe un principio de orden superior y permanente llamado Atman, el cual se podría traducir por espíritu.

Para los israelitas el objetivo central es la sumisión, entrega y confianza en Yahvé, el señor de la vida y de la muerte.

Los árabes basan su religión en la oración ritual, el ayuno, la profesión de fe, la limosna y la peregrinación a la Meca. El único dios es Alá y su profeta Mahoma. El hombre entra a la eternidad por la muerte, enlace entre el ser temporal y el ser eterno.

Hace como 40 años, en los encuentros de la revista Vuelta organizados por Octavio Paz y Televisa, Mario Vargas Llosa llamó al sistema político mexicano La dictadura perfecta, al día siguiente se le pidió salir del país, ahora la película filmada como parodia, exhibe el poder de la televisión sobre los tontos, por no decir otra palabra, políticos y militares y su forma de exprimir al país.

El poema de la semana pasada, sino se entendió, quedaría explicado, así: Ser/ la mitad/ de uno/ es estar completo/ si la otra mitad/ te ama. 

FELIZ DESCANSO  

No hay comentarios:

Publicar un comentario