lunes, 15 de diciembre de 2014

LOS UNIVERSOS PARALELOS, por Jaime Velasco Luján

LOS UNIVERSOS PARALELOS, por Jaime Velasco Luján

GRACIAS A RAQUÉL DE JESÚS Y A. MORALES.

Tenemos varios universos en la mente. La palabra Universo tiene varias acepciones, aquí la tomaremos como un sistema cuyos elementos son complementarios.

La película "El libro mágico", basada en el libro "Corazón de tinta", recrea a personajes como: un ladrón de Alí Babá, Cenicienta, el Minotauro, las Arpías, Totó (el perro de El mago de Oz), etc... estos personajes forman un universo en nuestra mente y, al verlos en el cine, los reconocemos... otros ejemplos son Santa Claus y El nacimiento en Belén, no son reales, pero existen en nuestra mente... Los novelistas crean universos: El Quijote, La metamorfosis, Los hermanos Karamazov... En diciembre recordamos a Santa Claus y al nacimiento de Jesús porque es NECESARIO creer en tales universos: son la alegría y la fantasía: ahora ALGO SE ACABA Y ALGO INICIA... Por esta razón todos podemos crear universos paralelos, es decir, escribir nuevas historias. He aquí un ejemplo, basado en los sueños:

Chuang-Tzu soñó que era una mariposa y no sabía, al despertar, si era un hombre que había soñado ser una mariposa o una mariposa que había soñado ser un hombre. (El libro de la imaginación, p. 14)

Animémonos a crear universos.

AL MARGEN: Tenemos un Estado fallido y el ejército actúo en Ayotzinapa, según la revista Proceso... ¿Qué país es éste?... Creo que estaré en la Feria del libro del Palacio de Minería: daré un curso de redacción de poemas durante 50 minutos...

BUENA SEMANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario