martes, 2 de junio de 2015

Una mirada informada e irónica a la Reforma dizque educativa de Peña Nieto, por Israel González

Una mirada informada e irónica a la Reforma dizque educativa de Peña Nieto
Israel González

Carlos Mendoza es el director del documental (Canalseisdejulio, 2013) “Queridos maestros. Apuntes sobre una falsa Reforma Educativa”, que hace gala de ironía e información precisa acerca de lo que no dicen ni la televisión, ni la radio, ni casi toda la prensa mexicana escrita.
¿Quiénes están detrás de la reforma laboral disfrazada de educativa? ¿Qué quiere decir eso de la “calidad” que tanto piden para la niñez y la juventud empresarios como “Mexicanos Primero”? ¿Por qué el linchamiento a los profesores?
Hugo Aboites, profesor e investigador de la UAM-Xochimilco, y Ángeles Magdaleno, investigadora de la UNAM, aclaran las anteriores y otras interrogantes aportando nombres, datos, recorriendo la historia del país y la de los maestros con ojos reflexivos, esclarecedores.
Pero también están las imágenes y los discursos que tan bien retratan a los políticos y a los empresarios sin escrúpulos que tanto daño han hecho y siguen haciendo al país.
Por eso oímos a la narradora del documental ironizar al señor de los discursos del país donde no pasa nada: “A pesar de sus problemas de comprensión lectora, el 25 de febrero de 2013, el señor Peña promulgó una propuesta de reforma educativa”.
Para darnos un idea, por si no sabíamos o no queríamos recordar, de cómo se aprueban las reformas en nuestro ensangrentado país, la narradora nos presenta el diálogo simiesco, estilo Lorenzo Córdova Vianello, del 12 de septiembre de 2006, entre el senador priísta Emilio Gamboa Patrón y el empresario Kamel Nacif: “-Papito, ¿dónde andas cabrón?/ -Aquí estoy en el pinche pueblo de los demonios, papá…”
¿Por qué los políticos y los empresarios corruptos quieren tener encerrados a los maestros y a los estudiantes de México en aulas y en escuelas muchas veces inhóspitas?
Para ellos, tan sensibles, tan conocedores de la realidad de las escuelas mexicanas, la calidad educativa se mide en horas de encierro y en llenar formatos y formatos y elaborar informes y más informes…
Como desconfían, tienen que controlar…y privatizar…
“El modelo educativo finlandés destina aproximadamente el mismo número de horas en el aula que el que se aplica en México.”
“El tiempo que los niños pasan en la escuela no es un asunto relevante en el mejor sistema educativo del mundo, como lo explica la experta finlandesa Emilia Ahvernjärvi.”

“El éxito educativo finlandés no se basa en criterios empresariales sino en un sistema igualitario y gratuito, financiado por el Estado; un modelo en el que se da gran importancia a la participación de los expertos; además se basa en la confianza en los alumnos y profesores, por lo que las evaluaciones tienen poca importancia.”

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