domingo, 13 de marzo de 2016

¿HACIA DÓNDE VA NUESTRA EDUCACIÓN?, por Jaime Velasco Luján.

¿HACIA DÓNDE VA NUESTRA EDUCACIÓN?, por Jaime Velasco Luján.

Reproduzco la publicación de La jornada, por si alguien no la leyó. El correo de hoy se llama "Kate del Castillo, escritora"

Estimada Susana, te agradecería la publicación de este texto en tu Sección. Gracias.

¿Hacia dónde va nuestra Educación? Definida como el Desarrollo Armónico de las Facultades del individuo (desde los tiempos de la Grecia Clásica) la educación actual está perdida. ¿Es más importante examinar los conocimientos de los profesores? No, lo más importante es el aprendizaje y la formación de los alumnos, ahora en el olvido. ¿Garantiza el conocimiento de una persona su habilidad para enseñar? No,  lo importante en el proceso Enseñanza-aprendizaje es el cómo (hacer las cosas) no el qué (qué tanto debe saber un profesor). ¿Están las escuelas del país en condiciones óptimas para impartir el conocimiento? No, basta compararlas con las condiciones materiales de una escuela particular. ¿Los profesores reciben una preparación adecuada en la Licenciatura que cursaron? Si, entonces no hay porque evaluarlos, hay que actualizarlos. ¿Los profesores tienen un sueldo digno y una plaza propia? No, firman contratos de 3 y 6 meses, lo cual les da inestabilidad laboral, persona y familiar?... Los profesores que vivimos la Época de Oro de la educación en México, sabemos que el rumbo está perdido, que los niños  sufren las consecuencias, es decir, la Patria.  
                                                                                                                                                            Atentamente: Jaime Velasco Luján, profesor jubilado y poeta.
(El domingo la revista Proceso publicó lo que piensa Claudio X. González, presidente de la Coparmex, acerca del Secretario de Educación: se dedica a hacer política y no labor educativa, además, no sigue los lineamientos de Mexicanos primero, que él encabeza. Juan Ramón de la Fuente, en la nota principal de la Revista de al Universidad, afirma que la educación es lo más importante del país. Coincidencias, ¿no creen?) 

A las 11 de la mañana leí, en la revista Proceso, dos largos artículos firmados por esta extraordinaria mujer. Luego me fui a Coyoacán para ver un rato el volibol y digerir la información antes de escribir este correo. Entre paréntesis, compré a mis nietos dos marcianos de juguete que me pidieron, su costo fue de 200 pesos en total, no les gustaron mucho y prefirieron cambiar los marcianos por huevos kinder, así que me regreso con mis regalos caros... chale...
Como Kate escribe en primera persona su relación con El chapo, su relato es visceral, ordenado apenas por una inteligencia que sin duda tiene. La entrevista con El chapo fue para filmar una película acerca de la vida del narcotraficante pero ella nunca pensó que este sólo hecho le traería amenazas, vituperios y muestras de solidaridad... en una palabra, se enfrenta a la versión oficial y sale bien librada... a juzgar por lo publicado, es una buena escritora.

BUENA SEMANA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario