domingo, 1 de mayo de 2016

LA JORNADA, 30 DE ABRIL, por Jaime Velasco Luján

Reproduzco el artículo publicado ayer en la página 11, en la columna Infancia y Sociedad firmado por Andrea Bárcena, en el diario La jornada:

He recibido un bello libro que bajo el título Pequeños grandes creadores reúne poemas, cuentos y relatos de autores de preescolar, primaria y secundaria.
Todos ellos participan en los talleres que dirige el profesor (jubilado) y poeta Jaime Velasco Luján, quien desde hace años comprueba día con día que todos los niños tienen capacidades para expresarse por escrito con originalidad y belleza.
Acerca de cómo realiza sus talleres de poesía para niños, el maestro Velasco Luján explica:
"Los niños son poetas natos. El lenguaje se enriquece cuando ellos se percatan de que las palabras tiene más de un significado y empiezan a jugar con ellas. Para empezar, uso una técnica muy sencilla: los alumnos anotan nombres de cosas bellas (cielo, mar, nube, luna, etcétera); después elegimos algunas palabras y construimos poemas. Los resultados son asombrosos y los poemas distintos." Por ejemplo:

El colibrí vuela como el rayo/ y parece una flor/ junto a la estrella del cielo.

El sol como el oro/ ilumina el mar/ cuando está triste/ como si te consolara.

Así se empieza: ¡Feliz día del niño!

Lo anterior es una consecuencia del trabajo con los alumnos, es decir, el mérito es de ellos porque los profesores somos un simple vehículo... ahora he propuesto a la Dirección de la escuela hacer los libros de texto de Español para la institución y parece que están de acuerdo.

FELIZ SEMANA 



No hay comentarios:

Publicar un comentario