jueves, 9 de junio de 2016

LA ENTREVISTA (EL CHISME CACHETÓN), por Jaime Velasco Luján

Reproduzco lo esencial de la entrevista, entre paréntesis anotaciones complementarias:
"Los temas esenciales de la poesía: el amor, la muerte, la vida y el odio se encuentran agotados en la cultura occidental. A partir del nacimiento de las ciudades, el hombre empezó a hablar de si mismo, del Yo, antes de eso, en los pueblos se hablaba de la naturaleza (no del Yo, sino del Nosotros). El libro Oriente apela a la emoción sobre la razón: retomo a la naturaleza como fuente principal de la poesía, tema que se aborda poco en occidente (retomo a la naturaleza) pero no desde el Yo que la revalora sino como parte de ésta (somos parte de la naturaleza), trato de interpretar lo que ella nos dice, lo escribo: las montañas, el mar, los ríos, el bosque, los lagos, el viento, las nubes, las estrellas y la luna (nos) hablan: es un especie de tributo al momento que vivo (cada día). Dentro de varios años ya no serán vigentes estos momentos porque el mundo se transforma: el calentamiento global y la depredación: el hombre está acabando con la naturaleza, se está autodestruyendo.
En Oriente no existe el Yo, como en Occidente donde el Yo es todo: Tengo mi casa, mi carro, mi vida, mi tiempo, Yo soy el mejor... Físicamente existimos como personas, pero el Yo mental, espiritual ¿en qué parte del cerebro está? Lamentablemente nos apoyamos en el Yo occidental para la destrucción de uno mismo, y del planeta. El libro es un testimonio de cómo era la naturaleza en un momento dado (escribí el libro en el año dos mil); Oriente debe leerse de un tirón para que provoque un estado de ánimo especial: la intención es sentir, más que razonar."
Mi amiga bibliotecaria de Xochimilco leyó el texto ayer, luego dijo:
—¿En qué momento te cambiaste de planeta?
En efecto, sólo un marciano podría vivir sin su Yo: Freud distinguió el Ego, el Yo, y el Superyo, hace mucho tiempo y ha sido superado por sus discípulos; sabemos que los niños, alrededor de los 2 años son egoístas: "Esto es mío y no te lo doy",  es una etapa que dura un año; el Yo es una ilusión que nos crea el Consumismo, dizque para ser felices; los grandes seres espirituales entregaron su vida a los demás, como lo hace el árbol que nos ofrece sus frutos; aunque es difícil asimilarlo, la felicidad consiste en dar, más que en recibir...

CHISME CACHETÓN
Jaime Suárez dice que leyó, con su padre, Los cuentos del General de Raymundo Riva Palacio, brillantísimo mexicano, tema pendiente... 
Pregunta que me hizo un joven en la UAM:
—¿Cómo explica que lo universal reside en lo particular?
—La mínima partícula de la materia, el átomo está vacío en su mayor parte, igual que el universo. Tú mismo eres todos los hombres porque tienes el mismo cuerpo y las mismas emociones.
Pregunta en el Metro La Raza:
—¿Todos los alumnos de la escuela participaron en el libro Los Pequeños Grandes Creadores?
—No, sólo el 15%.
Si alguien desea donaciones de Oriente para una Institución, me dice.
El sábado 11, en el Parque Ecológico de Xochimilco, hablaré sobre Los problemas de la delegación a las 12 horas, será una jornada a lo largo del día, organiza Enrique Urrutia.
Domingo deportivo en la  televisión (sin cheves, por la ley seca): México-Uruguay en futbol; en la NBA, el segundo partido de la serie final; México y Túnez se juegan el pase a los Juegos Olímpicos (Canal 30.1, 20:30 horas); basquetbolistas y volibolistas parecen superhombres; anoche ganó México, en 4 sets, a Chile.
Voy a votar.

BUENA SEMANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario