domingo, 24 de julio de 2016

LA EXPERIENCIA FUERA DEL CUERPO. CIHUACÓATL. POEMAS

La experiencia fuera del cuerpo todos la hemos tenido, una o varias, a lo largo de nuestra vida, pero es posible que no la recordemos, en Oriente se conoce como Desdoblamiento. Citaré 2 novelas. El viajero de las estrellas y El  hacedor de estrellas.La primera es de Jack London; la segunda es de Olaf Stapledon. London es conocido como novelista de aventuras (Colmillo blanco); Olaf es un novelista de Ciencia-ficción. 

Jack cuenta la historia de un hombre que está en prisión, por lo tanto, entrena a su mente para salir y vagar por el mundo con la mente, su cuerpo, mientra tanto, está a la vista de los carceleros; el personaje intenta viajar fuera de la tierra, llega al espacio, de ahí el título de la obra. Stapledon cuenta la vida de un norteamericano que vive en Florida, una noche se desprende de su cuerpo y se eleva por el espacio, desde ahí ve su propio cuerpo en la playa, ve su casa y a su familia dentro de ella, luego se dedica a viajar por el universo, nos describe cómo son las galaxias, cómo es la vida en planetas lejanos y cómo son los fenómenos estelares: la cantidad inconmensurable de universos... una maravilla.

Una película con este tema se llama El discípulo (también conocida como El maestro): un monje budista ha llegado al dominio total de la mente y es llevado a una cueva para que permanezca 3 meses, sus condiscípulos tapian la puerta de entrada y le advierten que cuando regresen, cumplido el plazo, despierte de su viaje a la vida superior ... así lo hacen, el monje regresa a su cuerpo en la fecha señalada, entonces sus compañeros le preguntan si quiere incorporarse a la vida común, tener trabajo y familia, o desea convertirse en lama, el desenterrado decide lo primero y se va...

En Oriente los desdoblamientos son el pan de cada día; en Occidente, como dije al principio, ocurre mientras dormimos, sobre todo cuando somos niños, no los recordamos porque vemos nuestro cuerpo dormido en la cama, desde el techo... haciendo un esfuerzo podemos recordar esta experiencia, aún cuando ha pasado hace mucho tiempo...

Cito un fragmento de la columnaInfancia y sociedad, de ayer:

La clase capitalista propone una escuela que genere seres obedientes, individualistas, competitivos, productivos en sentido empresarial y, por tanto, de fácil inserción en el mercado.

El primer Festival de identidad Cihuacóatl, diosa y madre de la cultura xochimilca se llevará a cabo del viernes 29 de julio al domingo 31, en la explanada delegacional, las actividades inician con la participación de Araceli Peralta hablando de la diosa, el viernes a las 17:30 horas. Berenice Garrido es la responsable de la organización. A la Escuela de escritores nos toca leer, a las 15 horas del domingo, Leyendas de Xochi. Ara y Bere son corresponsables de esta columnilla.

POEMAS

Tengo que poner poemas míos porque olvide, en mi cantón, los que recopilé ayer:

Un joven rosal, 

una rosa blanca, 

bailan con el viento.

Nunca podré contemplar 

la belleza 

del universo 

por estar en él.

FELIZ SEMANA (La próxima semana: el sueño) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario