lunes, 15 de agosto de 2016

EL MISTICISMO (MISCELÁNEA), por Jaime Velasco Luján

El Misticismo se puede abordar desde varias perspectivas: Científica, Española (San Juan de la Cruz), Oriental y quizá Guadalupana. Esta larga serie de artículos, que podríamos llamarEstados alterados de la mente,toma forma como oootro ensayo. 

Rupert Sheldrake escribió en El espejismo de la ciencia, libro que ya comenté en una ocasión:

Las experiencias de unidad con un ser ultraterreno, o experiencias místicas, son asombrosamente comunes. La Unidad de Investigación de la Experiencia Religiosa de la Universidad de Oxford, fundada en 1963 por el biólogo sir Alister Hardy, descubrió que muchas miles de personas en el Reino Unido se sentían "en contacto con un ser que los trascendía", según la mayoría de estas personas, la experiencia mística había cambiado sus vidas. Además miles de personas habían vivido experiencias cercanas a la muerte, en la mayoría de los casos, con efectos revolucionarios en su manera de vivir. (Continuará).

Recomiendo 2 películas comerciales: Sushi a la mexicana y JulietaLa segunda es de Almodóvar, cineasta español especializado en retratar las crisis de las mujeres (teledramón); la primera es una comedia.

Se abre el fuego en las escuelas, el próximo 22: si alguna escuela (particular) desea que hagamos el Libro II de Los pequeños grandes creadores, sólo tiene que ponerse en contacto conmigo. El viernes, en la Secretaría de Cultura del DF, acorde con Coni Cuevas, amiga y directora deInventores Culturales, la grabación de varios programas de radio (escuelas públicas y particulares) donde los alumnos leen en voz alta, interesados, favor de comunicarse con su servilleta. Posiblemente participemos en otros proyecto de dicha secretaria, las convocatorias saldrán en septiembre.

Rafael, integrante de la Escuela de Escritores, escribió una reseña crítica acerca de la inauguración del primer encuentro de la Cihuacóatl; sabido es que, los que no somos nativos de Xochi, vemos la pecera desde afuera; la reseña de Rafa critica la actitud de las autoridades delegacionales  ante el pueblo a quien dicen defender. Si alguien desea que se lo envíe como archivo adjunto, con gusto... esa noche estuve ahí para oír las palabras de Araceli Peralta, pero por una protesta popular la ceremonia se retrasó, sentí pena ajena y me fui...

En La jornada de hoy (p. 2) se publicó un texto que tituléExcelencia Académica donde critico que la SEP hable de dicho asunto cuando su titular no sabe expresarse (todo lo discutido será acordado y transparentado) hago hincapié en que los políticos debían empezar por aprender a hablar, eso si sería Excelencia Académica. (La Conade es una agencia de viajes, dijo otro buey).

POEMA (La autora firmó con seudónimo)

Cada mañana regreso el tiempo, pienso: y si hubiera... / Si hubiera quitado  cada vestimenta de luto en mi alma, sacado cada pensamiento de angustia que la carcome / Si hubiera dicho: "No, hoy no", mi paso hubiera sido apresurado pero con cautela / Si hubiera tomado cada gota de rocío durante la aurora / Ahora no me sentiría atrapada en la basura menta / ¿Por dónde empezar? / Por mucho tiempo fui victima de mí, de cada movimiento, acto, pensamiento... un caos /Estoy entre el bien y el mal / La separación de mi familia duele, cada pinchazo es morir un poco... ahora ya no estaremos nunca juntos... / El camino fue sinuoso, no quiero regresar, duele, no quiero que me atrape otra vez / Al menos mientras curo las heridas / Debo pintar una línea que divida lo que quiero y los demás necesitan / Demos el valor a cada parte de nosotros / Sé que, ahora, estoy al final de la brecha; tengo Fé, Esperanza, Luz...

BUENA SEMANA (Se acaban las vacaciones y no fui a Río (ni a Tulyehualco, ni a Milpa Alta, como es tradicional), será para la otra.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario