domingo, 7 de agosto de 2016

LOSUEÑOS, por Jaime Velasco Luján

Gracias a Sandra, quien calificó de bello el texto Fuera del cuerpo.

Infancia y Sociedad tituló su columna ayer: PAIDEIA Y HUMANITAS. En Grecia se llamaba Paideia a lo relativo a los niños, su cuidado y educación; Humanitas se llamaba en Roma a la educación que abarcaba todos los aspectos del ser humano; de ambos términos se derivaron palabras como pedagogía y humanismo.

Una de las razones porque no recordamos nuestrosueños es quel inconsciente realiza muchas funciones: somos losactores principales, somos la escenografía, creamos los personajes, realizamos la edición y ejecutamos la acción, la razón principal de no recordarlos esque soñamos en otro tiempo, no en el lineal de ahorita, en los sueños todo sucede al mismo tiempo, de ahí que en el tiempo lineal no se puedan reordenar y se recuerden de manera fragmentaria, a lo anterior, hay que agregar que tenemos varios sueños en una noche, 4 o 5, si hacemos un esfuerzo, si intentamos recordar nuestros sueños, nos conoceremos mejor y llegaremos a dirigirlos como cuando estamos enamorados y podremos evitar las quesadillas.
Otra propiedad de los sueños es que pueden ser premonitorios, es decir, predicen lo que pasará en el día o en la vida futura.
Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y Luis Buñuel aprovecharon sus pesadillas para transformarlos en arte: cuentos y películas. Del primero es un ejemplo Funes el memorioso; del segundo, Casa tomada; del tercero, La edad de oro y Un perro andaluz,cortometrajes en blanco y negroNo son los únicos ejemplos, desde luego,la obra de los 3 está plagada de sueños.

CHISMITOS: En el Face, vi la portada del libro que escribí sobre Ayotzinapa, Vivos se los llevaron es el título, el tema en lugar de perderla, gana vigencia cada día, en contrapunto a la tragedia de los 43 estudiantes, está una historia de amor donde intento demostrar que el amor no nace, se hace (si una persona es digna de ser amada, desde luego)... el libro de La escuela de escritores de Xochimilco está casi listo: 150 páginas y 15 autores, incluí dos autobiografías de personas reconocidas en el medio cultural de Xochi: Araceli Peralta y Enrique Urrutia, coopero con Los mexicanos,ensayo de 30 páginas que va desde los aztecas hasta un buey sentado en cierta silla; incluí también el mejor ensayo escrito hasta ahora sobre las mujeres, mexicanas o no, publicado como prólogo al libro de Elena Urrutia Imagen y realidad de la mujer,  escrito por  maestro Tomás Segovia... el domingo pasado en el festival dedicado a Cihuacóatl, sólo alcanzamos a leer 2 leyendas, no hubo tiempo para la participación de 4 compas más...

POEMITA

Lo que la vida me da
a través de ti
es la bondad.

La próxima semana: el Misticismo.

FELIZ SEMANA (LAS CLASES SE ACERCAN, LAS VACACIONES SE ACABAN, MIS NIETOS FELICES, JUGANDO, Y ESO QUE APENAS TIENEN 2 Y 4 AÑOS)   

No hay comentarios:

Publicar un comentario