domingo, 27 de noviembre de 2016

LA CONTRARREFORMA EDUCATIVA (JORGE MOCH), por Jaime Velasco Luján

"—¿Qué es el amor?
—Es la más invisible y poderosa de las fuerzas: el amor es la luz porque ilumina a quien da y a quien lo recibe."
Carta de Albert Einstein a su hija, publicado ayer en la columna Infancia y Sociedad.

Conocí la La Reforma Educativa este mes: a diario trabajo en 2 o 3 escuelas, 9 primarias y 2 secundarias... hubiera preferido no conocerla. 
Escuelas que hace 4 años, cuando trabajé como lector de IBBY, eran escuelas modelo, naufragan. 
Analicemos: los alumnos en general no saben nada de nada, los profesores igual, los directores igual y, lo peor del caso es que, la mayoría no quiere saber. Ejemplificaré con respuestas que me han dado las personas involucradas:
—¿Por qué está tan mal la escuela?
Profesora —Los buenos profesores se han jubilado ante el temor de que las condiciones de jubilación empeoren.
—¿Por qué los alumnos no saben Matemáticas?
Supervisor de zona —No hay libro de Matemáticas, ahora se llama Desafíos Matemáticos, deben resolverse un libro por equipos, los ejercicios son elementales, como si los niños no pensaran. Los profesores no han recibido ningún curso para enseñar de esta forma.
Los profesores, en su mayoría, son jóvenes e inexpertos. Los profes firman contratos por 3 meses, es decir, carecen de plaza; la SEP actúa como un patrón que no ofrece ningún derecho para sus trabajadores; los profes están en la incertidumbre laboral.
Los alumnos no respetan, ni a sus compañeros ni a nadie: 3 de ellos sólo van sabotear al profesor: se saben impunes, es decir, el profesor y el director tienen la obligación de aguantarlos.
La mayoría de los profesores carecen de formación pedagógica, tienen estudios de Licenciatura.
El libro de Español fue hecho sin ton ni son.
Puedo seguir pero mejor ahí le paro. Retomo el tema adelante con el ejemplo de una niña. (Es increíble, pero con el PAN, la educación estuvo mejor).

Agradezco al escritor Jorge Moch el haber reproducido hoy, el correo Un hondureño en Xochimilco, en el suplemento La jornada Semanal (Columna: Cabezalcubo, p. 14).Jorge Moch se caracteriza por su sentido crítico, como ustedes podrán comprobar si leen su columna dominical. Recuerden que La jornada se puede leer también en Internet.
Ayotzinpa vuelve al primer plano: hoy en La jornada se publica una foto donde las madres de los 43 jóvenes desaparecidos marcharon ayer junto a las madres de los centroamericanos desaparecidos; la revista Proceso muestra el expediente de una auditoría, que se hizo la PGR a sí misma, y determina que las miles de páginas del expediente fueron escritas sólo para no investigar nada la periodista Anabel Ochoa escribió un libro que se presentará en la FIL de Guadalajara, tratando de acercarse a la verdad.

Conocí a Arantxa cuando ella iba en cuarto año de primaria. Arantxa siempre ha estado en escuelas particulares, ahora estudia el primero de secundaria, su mamá se llama Irma. Viven cerca de mi cantón. Irma me llamó el viernes para pedirme que ayudara a su hija:
—Le pidieron una monografía, pensé que era de las que se compran en la papelería, pero la tarea dice que el texto debe estar escrito en presente perfecto, que debe ser una paráfrasis, que debe tener citas textuales y que debe tener bibliografía.
La profesora, a quien Irma llama "La loquita", le estaba pidiendo a Arantxa un ensayo o una tesis. Llegué a su casa, ellas ya tenían una impresión de Internet acerca de El viaje a la luna, les expliqué todo pero no entendieron nada, me despedí, decidí escribir el trabajo porque era para el lunes, el sábado ellas tenían que estudiar para el examen de Biología, el domingo tenían que ir a un museo. 
El sábado a las 9 de la mañana les llevé el texto escrito, titulado La conquista del espacio. Si algún familiar de ustedes (hijo, sobrino) necesita el texto, lo adjunto al correo.
Si les parece bien, reenvíen el correo.

BUENA SEMANA

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