martes, 21 de marzo de 2017

San Lunes,por Jaime Velasco Luján

San Lunes,por Jaime Velasco Luján

Despierto, conecto el radio, oigo: A las 4:20 horas entró la primavera. La naturaleza, el clima, cambia con cada estación de año. La noticia me hace recordar que hoy no hay clases, que no hay trabajo y, posiblemente, no habrá diarios, tengo la sensación de ser libre: puedo escribir y leer a placer, pero primero salgo a desayunar: las calles del pueblo están vacías, camino en busca de un lugar para tomar, por lo menos, café... el único local abierto es la fonda donde venden caldos de gallina. Desayuno.
Ayer comí cochinita pibil, ahora gallina, quisiera (como estás panzón, tu alter ego, vegetariano) desayunar frutas o verduras... ayer no hubo desayuno familiar, hubo comida, así que dediqué la mañana a escribir la obra de teatro Historia de Xochimilco, luego fui a Coyoacán para ver el segundo tiempo del juego Pumas-América, encuentro emocionante, luego fui al restaurante yucateco que está en Mixcoac: mis nietos no llegaron, sólo la familia de mi hijo mayor.
El restaurante estaba lleno, así que esperamos en la acera, a que se desocupara una mesa, pregunté si habían leído el artículo sobre el mal de Parkinson, nadie sabía nada, les di una fotocopia, acto seguido, mi nuera sacó un cigarro y se alejó del grupo, me acerqué a ella para preguntarle si le podía regalar un libro Alteroscopio de DGD, le comenté el contenido y dijo que le gustaría leerlo. Mi nuera ha leído 8 de mis recientes cuentos, le pregunté qué le parecían, buenos, contestó, le comenté que tengo una amiga, Jackeline del curso de cine, que ha leído los 10 cuentos, Jackeline dice que le gustan porque unen lo legendario con lo fantástico, mi nuera está de acuerdo, nos llaman para entrar a comer. Durante la sobremesa, mi hijo me entrega un teléfono que ya no usa, más actualizado que el mío.
Regreso del desayuno, enciendo la lavadora, me dispongo a escribir la parte final de la obra de teatro que, al final me deja satisfecho (si alguien la desea, se la envío, dí, tu alter ego, compartido) a continuación envío la obra a Verónica, actríz, coautora e interesada en representarla.
A medio día tengo hambre y frío (es por la edad, ya cásate, así dejarás de lavar, tu alter ego, hogareño) salgo a tomar el sol y a preguntarle a Erika, responsable de la tienda neto local, cómo usar mi nuevo teléfono; platicamos.
Todo el mundo hace planes para salir en Semana Santa de vacaciones, yo me la pasaré en el auditorio nacional, en El gran remate de libros, de 11 a 12 horas presentaremos los libros de los alumnos de las primarias y secundarias de Xochi, en la voz de sus autores, tal como fue en el programa de radio, si alguien de ustedes anda por allá, puede pasar a escuchar o a leer en voz alta, luego pueden ir al zoológico, al castillo, al museo de Antropología o al famoso restaurante de la isleta.  
Mañana iré a Xochi para que me digan cómo usar el Samsung...

BUENA SEMANA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario