miércoles, 19 de julio de 2017

Traicionar a la familia, por Israel González

Traicionar a la familia

Israel González

Dení, a los 19 años, “traicionó” a su familia cuando decidió irse con la guerrilla (“Flor en otomí”, México, Luisa Riley, 2012).

Lo mismo hicieron Carmen, Esther, Raquel y Lety (“Plaza de la soledad”, México, Maya Goded, 2016) al elegir la prostitución como un modo de ganarse la vida.

Los hijos “traicionamos” a nuestros padres cuando nos negamos a pensar como ellos, a estudiar la carrera que eligieron para nosotros y a vivir una vida bajo su supervisión y a su imagen y semejanza.

“Traicionamos” cuando pensamos por cuenta propia y vivimos la vida como queremos.

“Traicionamos” cuando no somos incondicionales de nadie, ni siquiera de nuestros hermanos y amigos.

En “Hedi: Amor y libertad” (Túnez-Bélgica-Francia, Mohamed Ben Attia, 2016), el personaje principal no puede vivir la vida que quisiera porque el amor de su madre es tan grande que eligió con quien casarlo y hasta le consiguió trabajo con el futuro suegro.

Casarse sin amor, trabajar en una empresa que, como su madre, está todo el tiempo encima de él y donde, además, no puede desarrollar su talento como dibujante, es la agobiante realidad de Hedi.

Pero un día Hedi conoce a una joven bailarina. Y se enamoran. Y comparten el sol y el mar y la noche siempre propicia y sus jóvenes cuerpos. Y viven días felices aunque ella no sepa que pronto Hedi se casará…

“Hedi…” es una historia de amor que evita caer en la cursilería y en el final de telenovela lacrimosa.

Hedi se libera. Hedi “traiciona” a su madre y a su hermano y a su “novia” para ser él, para tomar las riendas de su destino, para vivir la vida en libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario