lunes, 31 de diciembre de 2012

La cultura desde Xochimilco, por Jaime Velasco Luján


La cultura desde Xochimilco, 
por Jaime Velasco Luján

Feliz año

28/12/2012
GRACIAS POR SUS CORREOS
Como cada año, mucha gente sale de la ciudad, los que se quedan tienen que trabajar... Dos amigos de la juventud se acaban de comprometer en matrimonio con sendas damas, Raúl y Rafael al parecer, encontraron el amor de su vida, felicidades; en cambio, su servilleta se está quedando para vestir santos... Empecé la antología de lecturas infantiles, es mucho trabajo pero muy satisfactorio: algunas historias son desconocidas totalmente, en parte es una labor de rescate de textos importantes que no deben caer en el olvido... Sigo leyendo el libro del Dalai Lama, "Mi biografía espiritual", la cual me aclara temas como la felicidad y el sufrimiento, el compromiso de los seres humanos, la muerte, la meditación, lo relativo de la vida, la inexistencia del Yo (página tras página me asombra este ser que planea su reencarnación) me llamó la atención cuando dice que no todos deben ser budistas, que el cristianismo es una religión tan buena como el judaísmo y las demás, que cada quien debe llevar, como debe ser, los principios de su religión, eso serà suficiente para componer al mundo... Al regresar de vacaciones, el 7 de enero, propondré un curso de redacción para los compañeros de IBBY, que a todos nos hace mucha falta... FELIZ AÑO (NO OLVIDEN HACER SUS PROPÓSITOS)


29/12/2012
Segunda parte:

Escribe mi amiga Raquel de Jesús, Cuentacuentos del Instituto de Cultura y Coordinadora de lectores en Topilejo : "Querido profesor: usted ya tiene tiempo que está casado y muy enamorado de la lectura, la escritura y la fama. ¿O acaso tiene tiempo para otra cosa?"
Debo decirle que siempre mis ilusiones terminan dando risa. (Ilusión es ver lo que no existe en un cuerpo físico.) Hace 3 meses abordé en un restaurante a una mujer de ascendencia rusa y empezamos a salir, fuimos uña y mugre durante dos meses: ella iba a mi casa, yo iba a la suya, ella se definía como "muy espiritual", platicábamos y, cuando estaba a punto de pedirle que formalizáramos nuestra relación, fuimos a un Internet público para abrir su dirección de correo, abrí una página con su nombre y aparecieron varios datos de ella, bajé el cursor para que viera la página completa, en ese momento, me gritó:
--¿Por qué le cambias?
--No la cambié, simplemente te enseño la página completa.
--¡Chingada madre!
No me quedó más remedio que salir, caminar y pensar: ¿Cómo puede una persona fingir ser educada cuando en realidad es grosera y vulgar? 
En los libros no hay vulgaridades, ni el buen cine, ni en los textos que uno imagina, así que decidí no volver a verla nunca, aunque estaba ya acostumbrado a ella. Ese parece ser el sino del escritor: la soledad. Uno se va separando de la sociedad porque sus intereses no son los mismos: en las mujeres es la familia el principal interés, vivir con un escritor implicaría sacrificar muchas cosas para ellas... Se acerca el momento de vivir sólo para leer y escribir (independientemente de que cambie de trabajo en 2013) ese día llegará y todos los escritores ignoran si para entonces estarán solos o acompañados, comprenden que es el pago por dedicarse a esta disciplina, y lo pagan con gusto... Igual que muchas madres solteras, uno conserva una velita prendida, por si las moscas. GRACIAS RAQUEL. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario