martes, 16 de abril de 2013

Amor y revolución, por Israel González


Amor y revolución

Israel González


En la pequeña sala de La casa del cine (República de Uruguay 52, colonia Centro), se exhiben dos interesantes películas: La delicadeza y Ciudadano Buelna.

Divertida, pero no insustancial, La delicadeza (de David y Stéphane Foenkinos, Francia, 2011) trata el tema del enamoramiento entre Nathalie y Markus, dos personajes que a decir de los promotores de la cinta (y de la mejor amiga de Nathalie que en alguna parte de la historia le dice: Te mereces algo mejor) encarnan muy bien las figuras de la bella y la bestia.

La película, además de hacernos reír, nos hace reflexionar en por qué nos enamoramos de alguien que, para las personas que nos rodean, muchas veces es nuestro antípoda.

Delgada, sensual, viuda de un joven deportista al que amaba sin reservas, una mañana Nathalie besa a Markus inopinadamente, porque sí, sin saber que ese beso despertará en ambos la ternura y el amor que llevan largo tiempo guardado.


Sebastián Zurita es Ciudadano Buelna (Felipe Cazals, México, 2012), “el inconforme que nunca se rajó”, como reza el subtítulo.

En la época de Porfirio Díaz y de Madero, en Sinaloa, un joven estudiante de derecho decide abrazar -y abrasar- la causa revolucionaria.

Rafael Buelna Tenorio no es el típico revolucionario trepador que tan bien retrata Mariano Azuela en Los de abajo. Su pureza de ideales, su vigor juvenil son a prueba de todo. Y quizá por ello su personaje cimbra la pantalla.

Y aunque ya no verá como concluye esa revolución hasta nuestros días todavía inacabada, su figura, al igual que la de muchos otros que seguramente desconocemos, se fija en la memoria como un ejemplo moral.

Un ejemplo a seguir ahora que la mayoría de los políticos traicionan sus ideales a cada rato, cambian de bando como cambiar de calcetines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario