sábado, 15 de febrero de 2014

Historia de una amiga enamorada (el puesto), por Jaime Velasco Luján

Historia de una amiga enamorada (el puesto)
por Jaime Velasco Luján




Nací en el centro de Xochimilco, cursé Estudios Latinoamericanos en la UNAM, dejé de escribir porque me casé, hace 4 años, con un argelino, mi apellido, Reza, tiene un origen musulmán, por eso, cuando era joven adopté la religión de Mahoma, comprenderás que no me podía casar con un mexicano porque son católicos, ahora tengo dos niños, éste que no está quieto, Abdul, de 3 años y la niña que cargo, Ahisha, de 6 meses... Mi esposo no está, vivimos en Querétaro unos años, pero Karim debe ir a Argel porque su mamá está enferma, así que ahorita esta en Cancún, buscando trabajo, no tengo nada de dinero y por eso regresé a Xochimilco, vivo con mi papá pero es muy dominante y ya no lo aguanto, oye, ¿puedes conseguirme trabajo?... Como ves ando vendiendo gelatinas y postres para subsistir...

Conocí a Olivia hace 5 años, durante un curso de poesía que impartí en la biblioteca del centro de Xochi, curso para varios escritores locales, después publicamos el libro colectivo Poetas de Xochimilco; veía a mi amiga ocasionalmente: conocí a su papá, a su esposo y ahora a sus hijos. Olivia es alta y blanca, fácilmente pudo conseguir un novio de buena posición económica en México, pero el destino no lo quiso así.
Ella me contó su vida hace 8 días, mientras estábamos sentado en una banca del parque del centro de Xochi, le contesté:
—Yo no puedo conseguirte trabajo, pero si quieres te doy mis libros para que los vendas.
Ella aceptó, así que la veo diario. Antier me dijo:
—Conseguí un puesto frente a la explanada delegacional, del 14 al 17, ahí podemos vender los libros.
Desde ayer la estoy apoyando: estoy pendiente de Olivia, de Ahisha, de Abdul y del abuelo, quien tiene 70 años (¿Cómo llegué a esto?); bueno, los dejo porque me voy al puesto... (Ah, ya que estoy allá, leo sábados y domingos a las 13 y a las 16:30 horas; del sábado en adelante, ya sin puesto, leeré sólo a las 13 horas). BUENFIN. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario