sábado, 8 de febrero de 2014

LA FELICIDAD, por Jaime Velasco Luján


LA FELICIDAD, por Jaime Velasco Luján


Lo que si se debe hacer y lo que no se debe hacer era un programa de Chabelo hace como 50 años, en Canal 5, pero de eso no voy a hablar sino del libro Supercerebro, que en la página 204 dice: 
"EL CAMINO A LA FELICIDAD DURADERA. ¿Qué hacer? 1.-Trabaje en algo que le guste. 2.- Dé parte de sí. Cuide a otros e interésese en ellos. 3.-Propóngase metas que le tome años alcanzar. 4.-Mantenga la mente abierta. 5.-Dirija su vida emocional (no que ella lo dirija a Ud.) 6.-Aprenda del pasado y viva el presente. 7.-Planée el futuro sin ansiedad, miedo o temor. 8.-Desarrolle vínculos sociales cercanos y cálidos.
Comentario: Sobresale la importancia de lo afectivo y de lo emocional, aspectos que postergamos por, tal vez, buscar lo económico. Creo que las personas que siguen esta normas son bienvenidas en cualquier lugar. Se dice que debemos mirar hacia dentro de nosotros no hacia afuera (hacia los demás).
Qué no hacer. 1.-Condicionar la felicidad a la obtención de recompensas externas (El Senador que se emborrachó con su esposa en el Senado). 2.-Posponer ser feliz para después (pudiendo ser feliz ahora, no hasta que tenga un buen sueldo, una casa con piscina, etc) 3.-Esperar a que alguien lo haga feliz (mi novia, mi esposa, mi jefe, mi mamá...) 4.-Equiparar la felicidad con el placer momentáneo (según los valores de la tele, la felicidad son el dinero, el sexo y la envidia, es decir, el deseo; la felicidad es un sentimiento íntimo que nos permite estar equilibrados, aún cuando seamos pobres, la historia está llena de hombres como Juárez, Marx, etc). 5.-Buscar recibir estímulos cada vez más fuertes (Justin Bieber, drogadicto). 6.-Permitir que sus emociones se vuelvan hábitos y se estanquen (cada día las emociones son diferentes, basta con ver a un niño: nos emociona su asombro ante la vida). 7.-Cerrarse a nuevas experiencias (a diario se conocen personas, situaciones y fenómenos que dejamos pasar inadvertidos). 8.-Ignorar las señales de tensión y conflicto internos (hay que afrontarlas primero, resolverlas a continuación). 9.-Vivir en el pasado o con miedo al futuro (El pasado no regresará; el futuro es inmenso en sus posibilidades de disfrutarlo, de vivirlo; el día de mañana me entusiasma si no es así debo modificar mis actividades.)"
Ayer y hoy una buena noticia en los diarios, se formó el Primer Congreso Constituyente Ciudadano, encabezado por la Poni y Paco Ignacio Taibo II, llegaron más dos mil delegados de todo el país, abolieron la Reforma Energética e iniciarán acciones de resistencia civil el 18 de marzo, ciudadanos sin partido, trataré de integrarme, si hay tiempo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario