miércoles, 26 de noviembre de 2014

VIDEO EN LA MONTAÑA, I, por Jaime Velasco Luján

VIDEO EN LA MONTAÑA, I, por Jaime Velasco Luján

GRACIAS A NADIA, ADRIANA, ALFONSO Y DONATO POR SUS CORREOS.
Hace 8 días, Eduardo Serralde, corresponsable de este correo, me pidió una entrevista que sería grabada en video. Eduardo terminó la Licenciatura en Comunicación, en la UNAM. En el año 2009 obtuvo el primer lugar en el concurso Leyendas de Xochimilco con Mis vecinas las brujas, historia excelentemente escrita.
El miércoles pasado, a las 14 horas, ascendimos el camino que lleva a la montaña, con Eduardo venía Tzeltzin, camarógrafa, él empezó a sentirse extraño porque vive en el centro de Xochimilco, es decir, en la zona lacustre: veía todo con curiosidad y asombro... Una vez instalados en mi cuarto-casa, Eduardo me dijo que el video duraría 5 minutos; grabamos durante una hora, me preguntó hasta lo que no... 
A la primera pregunta contesté que escribo 2 libros: México 2014, bitácora de navegación (Historia de amor en una pieza) y Un país imaginario (El Himalaya y la India); del primero llevo 135 páginas escritas, del segundo 35.
El primero lo empecé a escribir por intuición: pensé que algo importante iba a pasar este año con Manuel Mireles, de pronto se vino lo del IPN, luego lo de Ayotzinapa, así que escribo diario los rostros cambiantes del país, mezclados con una historia de amor no convencional; el segundo libro lo tuve que dejar, sobre todo porque un sobrino que trabaja en una escuela de regularización me pidió que escribiera el libroFundamentos para un examen de ingreso a la licenciatura, por eso casi no salgo de mi casa: dejé de ir a la escuela de Tepepan (por lo tanto al programa de radio) y sólo voy al Bachillerato, ni modo.
Leí 3 poemas de mi primer libro de poesía, Cuaderno, he aquí uno:Cayeron del cielo/ estrellas de colores./ Estrellas de mar. Expliqué que la poesía es saber mirar, no lo que me conviene o me gusta, sino la realidad tal cual es, a esto mi Maestro, Daniel González Dueñas, le llama vivir en la Simultaneidad, no en la Sucesividad. Me explico: el tiempo es sucedáneo porque una hora sigue a la otra, sin embargo, cuando soñamos todo ocurre al mismo tiempo, por esa razón no recordamos los sueños... Mi maestro dice que entramos a la Simultaneidad en 4 situaciones: el sueño, el amor, el juego y la poesía, es decir, cualquiera puede entrar, el ejemplo más claro es ver a los niños jugar:  se ausentan de la realidad.
La mirada poética es inocente, en el poema dicho, cualquiera observa que las estrellas del cielo y del mar se relacionan, pero la mayoría ve sólo lo que tiene enfrente, es decir, no ve el todo: el cielo y el mar son parte del universo, sólo el hombre puede descubrir esa relación por estar inmerso, también, en el universo.
Otro ejemplo de lo simultáneo, que recuerdo ahora, es cuando juego volibol el fin de semana: entrar a la cancha es entrar a otra dimensión: uno no vale nada, su valor está determinado por el bien o mal que haga a su equipo, pero gane o pierda, no me quiero salir (como los niños no quieren que el juego termine) a menos que esté muy cansado o que anochezca y no se vea el balón, los 6 del equipo sentimos lo mismo, al salir de la cancha, regresamos a otro plano llamado realidad...

BUENFIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario