domingo, 29 de marzo de 2015

JUAN JOSÉ ARREOLA, LECTOR (9° GRAN REMATE DE LIBROS), por Jaime Velasco Luján

JUAN JOSÉ ARREOLA, LECTOR (9° GRAN REMATE DE LIBROS)
Por Jaime Velasco Luján

Antes de escribir esta líneas entre a la biblioteca de Coyoacán para revisar mi ejemplar de "Lectura en voz alta" (Ed. Porrúa), antología personal donde Arreola transcribe los textos que le "enseñaron a amar la literatura". El libro inicia con textos de la antigüedad: India, Mesopotamia, Egipto... destaca el fragmento de Gilgamesh, primer texto registrado en la historia... la antología sigue con Grecia y Roma, la Edad Media, el Renacimiento y así, hasta el siglo XX.
En esta vacaciones podría ser una lectura deliciosa, debido a la gran cantidad de historias asombrosas, contadas por los "Titanes" de la literatura universal: Homero, Cicerón, Cervantes, Anatole France y Boccacio, entre muchos otros.
No sin nostalgia revisé los textos que subrayé para leer en voz alta, en toda ocasión: El tesoro de los pobres (Jean Richepin), El ruiseñor y la rosa (Oscar Wilde), Autorretrato (Cervantes), La verdadera ciencia de la vida (Anónimo hindú) e Historia de los 2 que soñaron (Anónimo árabe). También noté que mis preferencias actuales, de relectura, serían esas y otras. Está por demás decir que las dichas historias han sido retomadas en la literatura, el cine, las historietas y la tv, sin dar el crédito correspondiente.
No hay espacio para hablar de la vida de Arreola, llena de anécdotas, algunas de las cuales contaban Alejandro Aura y Germán Dehesa, sólo mencionaré que Arreola fue editor del FCE (y un hombre fascinante para las mujeres).
Como el año pasado, Coni Cuevas me invitó a leer en voz alta, en el stand de Inventores culturales de la Secretaría de Cultura, por ahí estaré. El remate se realiza en el vestíbulo del Auditorio Nacional, del 30 de marzo al 7 de abril.
Quienes, por motivos económicos, no iremos a Cancún o Huatulco, en la biblioteca mencionada podrán encontrarse historias escritas por Dino Buzzati y Alessandro Baricco, dos clásicos contemporáneos.
Ahora, a tomar café. BUENA SEMANA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario